Presidente sirio descarta dejar el poder

Dejan en suspenso el diálogo de paz, se pretendía poner fecha para la segunda ronda de negociaciones.

|
Al menos 1,900 personas, incluso al menos 430 civiles, murieron en Siria sólo en estos ocho días de negociaciones, dijeron los activistas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Después de más de una semana de negociaciones para poner fin a la guerra civil, el gobierno de Siria no quiso comprometerse el viernes a dar una fecha para reanudar la segunda ronda de negociaciones y rechazó tajantemente la demanda de la oposición para que el presidente Bashar Assad salga del poder, según informó Associated Press.

El punto muerto en las negociaciones por el destino de Assad pone en evidencia los grandes desafíos para hallar una salida a la letal parálisis de Siria y agrega incertidumbre luego de que el mediador de las negociaciones, Lakhdar Brahimi, propuso que se reanudaran el 10 de febrero.

Ambas partes se acusan por la violencia en Siria, que ha dejado al menos 130,000 muertos en casi tres años y siguen profundamente divididos sobre cómo poner fin a la guerra y si el futuro de la nación debe incluir al presidente Assad.

Al menos 1,900 personas, incluso al menos 430 civiles, murieron en Siria sólo en estos ocho días de negociaciones, dijeron los activistas, lo que refleja la urgencia de hallar una nueva forma para poner fin a la guerra civil.

La negociaciones se han visto obstaculizadas por temas como la demanda de la oposición -y la renuencia del gobierno- a un cambio de poder en Siria

Brahimi, enviado de la ONU y la Liga Árabe, dijo que la oposición se comprometió a una segunda ronda de negociaciones para el 10 de febrero, pero el canciller sirio, Walid al-Moallem, dijo que antes de que el gobierno decida cuándo regresar a Ginebra a reunirse cara a cara con la oposición, Assad escuchará un reporte sobre lo ocurrido en la última semana en Suiza.

El ministro también minimizó la demanda de la oposición de crear un organismo gobernante que sirva para trasferir el poder.

Brahimi trató de ser optimista sobre los primeros encuentros en tres años entre las partes en conflicto. Al término de estos ocho días de negociaciones, el diplomático describió 10 áreas de "terreno común" entre ambas partes que podrían dar un poco de optimismo.

"De hecho los avances son muy lentos, pero las partes se comprometieron de forma aceptable. Este es un modesto comienzo a partir del cual podemos construir", dijo el diplomático a los reporteros desde la sede de la ONU en Ginebra.

"Las divisiones entre las partes siguen siendo grandes, no tiene caso aparentar otra cosa. Sin embargo, durante nuestras discusiones observé un poco de terreno común, tal vez más de lo que las dos partes ven o reconocen", agregó Brahimi. "Las cosas han empeorado tanto que no van a salir de la zanja en una noche".

La negociaciones de una semana se han visto obstaculizadas por temas como la demanda de la oposición -y la renuencia del gobierno- a un cambio de poder en Siria. Las negociaciones hasta ahora no han logrado resultados concretos, como la autorización para que pasen caravanas de ayuda a zonas de la ciudad central de Homs, sitiada por las fuerzas del gobierno.

Sin embargo, el hecho de que las negociaciones siguieran toda la semana fue visto por muchos como un inicio alentador.

El jueves, en un momento inusual de unidad, los negociadores en Siria guardaron un minuto de silencio en memoria de las decenas de miles de personas que han muerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton