26 de Septiembre de 2018

Mundo

Siria rompe vergonzoso récord

Suman ya dos millones de desplazados en el marco de una guerra civil que va desembocando en un conflicto internacional.

Campo donde se espera la llegada de refugiados sirios provenientes del norte de Irak. (EFE)
Campo donde se espera la llegada de refugiados sirios provenientes del norte de Irak. (EFE)
Compartir en Facebook Siria rompe vergonzoso récordCompartir en Twiiter Siria rompe vergonzoso récord

EFE
GINEBRA, Suiza.- La guerra civil en Siria ha provocado más refugiados y desplazados que ningún otro conflicto en el mundo, seis millones en total, tras haberse superado este martes la terrible barrera de los dos millones de refugiados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó que el número de refugiados sirios se eleva a dos millones y que la mitad de ellos son menores de edad.

Además, 4.25 millones son desplazados que permanecen en el interior de Siria.

De todas esas víctimas de la violencia, el 97 por ciento ha buscado seguridad en alguno de los países vecinos, como Jordania, Líbano, Irak y Turquía, según las estadísticas que presentó hoy el ACNUR.

Escasos fondos

El organismo, uno de los principales brazos humanitarios de la ONU, advirtió de que la escasez de fondos es un problema acuciante para atender a esta "hemorragia de población" de Siria, ya que las agencias de socorro que trabajan en este país han recibido menos de la mitad de las contribuciones que se requieren.

La tendencia del éxodo sirio es muy alarmante y representa un alza espectacular de cerca de 1.8 millones de personas en los últimos doce meses.

Hace un año, el número de refugiados sirios registrados como tales o a la espera de serlo, según el procedimiento del ACNUR, era de poco más de 230,000 personas.

Esos mismos registros indican que cada día un promedio de 5,000 sirios huyen a un país vecino, donde la necesidad de que las comunidades de acogida reciban ayuda es ahora casi tan urgente como la que necesitan los propios refugiados.

"Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una calamidad humanitaria indigna, con un sufrimiento y desplazamiento de poblaciones sin precedentes en la historia reciente", declaró por escrito el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres.

Agregó que el único consuelo a esta situación catastrófica es "la humanidad y fraternidad que muestran los países vecinos recibiendo tantos refugiados y salvándoles la vida".

En vista de la presión que está suponiendo para los países vecinos la llegada de sirios -incluida la económica- el ACNUR anunció que altos responsables de Irak, Libia y Turquía participarán en una reunión ministerial mañana en Ginebra para buscar "acelerar" el apoyo internacional hacia ellos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios