El escenario se complica para Occidente en Siria

EU y sus aliados afrontan no sólo resistencia del Consejo de Seguridad de la ONU sino también oposición interna para la guerra.

|
Assad mantiene una postura desafiante ante las potencias de Occidente. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- El escenario en Siria parece más complicado de lo que esperaban las potencias occidentales, que se enfrentan a la resistencia no sólo de dos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sino también a oposiciones internas para concretar un ataque contra el régimen de Bashar al  Assad.

A 48 horas de que los inspectores internacionales abandonen Siria con información que podría ser crucial para lo que se avecine, las cosas apuntas a que Estados Unidos podría ir solo a la guerra, toda vez que su principal aliado, Reino Unido, se enfrenta al veto de su parlamento para lograr el ataque.

Varias fuentes del Gobierno estadunidense citadas por la cadena CNN y el diario The New York Times coincidieron en asegurar que Obama optaría por una intervención en Siria, incluso si sus aliados británicos decidieran respetar la voz del Parlamento y no participar en el castigo al régimen de Bashar al Assad.

Por su parte, el presidente sirio Bashar al  Assad aseguró el jueves que su país "se defenderá" de cualquier incursión militar de Occidente por un presunto ataque con armas químicas, y los inspectores de la ONU dijeron que dejarán el país en las próximas 48 horas.

El primer ministro británico David Cameron argumentó con fuerza en el Parlamento a favor de una intervención militar con participación británica en Siria, aunque perdió la votación preliminar en una resonante derrota para su gobierno.

Entretanto, funcionarios de defensa franceses dijeron abiertamente por primera vez que su ejército se prepara para una posible operación. El gobierno de Barack Obama estuvo informando a líderes del Congreso sobre sus argumentos para atacar a Siria.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia culpan al régimen de Assad por el presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en los suburbios rebeldes de Damasco. El gobierno sirio niega las acusaciones, y señala que los rebeldes organizaron el ataque para inculpar al régimen.

EU: "Sabemos que el régimen está decidido a borrar la oposición de los lugares donde ocurrieron los ataques"

En las Naciones Unidas, una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre la crisis siria terminó después de menos de una hora luego de haber sido convocada por Rusia, un aliado incondicional del régimen de al Assad.

Fue la segunda vez en dos días que las potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad realizaron una reunión infructuosa. El miércoles, los cinco analizaron una propuesta de Londres de autorizar el empleo de la fuerza militar contra Siria.

Mientras que los líderes occidentales argumentaban en sus países para intervenir en la guerra civil siria que comenzó hace cerca de 3 años, Assad se mantuvo desafiante.

"Las amenazas de lanzar una agresión directa contra Siria la hará aferrarse más a sus principios bien establecidos y decisiones soberanas derivadas de la voluntad de su pueblo, y Siria se defenderá contra toda agresión", afirmó Assad, según reportó la agencia estatal de noticias siria.

No estaba en claro si Assad contraatacará ante cualquier ataque occidental o si tratará de sobrellevarlos en la esperanza de minimizar la amenaza a su control sobre partes de Siria. Estados Unidos aseguró que su objetivo no es precipitar el cambio de régimen.

Los expertos de la ONU han realizado investigaciones sobre el terreno esta semana para determinar si se utilizaron armas químicas en el ataque, que según el grupo Médicos Sin Fronteras mató a 355 personas. Los inspectores visitaron el suburbio oriental de Zamalka, donde entrevistaron a los sobrevivientes y recogieron muestras.

Un video de un aficionado publicado en internet mostró a los inspectores de la ONU con máscaras protectoras revisando un edificio dañado. Uno de ellos tomó del suelo una muestra de polvo, la introdujo en un frasco y colocó éste en una bolsa de plástico.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el jueves a las potencias occidentales a postergar toda decisión hasta que los expertos puedan presentar sus conclusiones a los Estados miembro de la organización internacional y al Consejo de Seguridad.

Ban dijo en Viena que el equipo de la ONU saldrá de Siria el sábado por la mañana y le reportará de inmediato. También dijo que habló con el presidente Barack Obama sobre las maneras de agilizar la pesquisa de la ONU.

Información errónea

La información de inteligencia que vincula al presidente sirio Bashar Assad, o a su círculo cercano, con un presunto ataque con armas químicas en el que murieron más de 100 personas no es terminante, ya que sigue habiendo dudas sobre quién controla realmente algunos de los depósitos de armas químicas de Siria y sobre si el propio Assad ordenó el ataque, dijeron funcionarios de los servicios de espionaje de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama declaró el miércoles que el régimen sirio era el responsable, mientras sentaba las bases para un posible ataque militar de Estados Unidos.

"Hemos llegado a la conclusión de que el gobierno sirio los llevó a cabo", dijo Obama en una entrevista para la cadena de televisión PBS. "Y si es así, entonces debe haber consecuencias internacionales".

No hay ninguna prueba de que al Assad haya ordenado el ataque químico personalmente

Empero, diversos funcionarios de Estados Unidos usaron la frase "no es terminante" para describir el panorama presentado por la información de inteligencia, una referencia a la insistencia del director de la CIA en 2002, George Tenet, en que la información que mostraba que Irak tenía armas de destrucción masiva era "terminante", lo que resultó ser erróneo.

Un reporte de la oficina del director de la CIA que esquematiza esa evidencia contra Siria contiene algunos huecos, como el reconocimiento de que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ya no tiene la certeza que tenía hace seis meses sobre dónde están almacenadas las armas químicas del régimen, ni tiene pruebas de que Assad ordenó que se usaran armas químicas, de acuerdo con dos funcionarios de inteligencia y otros dos servidores públicos de Estados Unidos.

Un informe de tres páginas publicado el jueves por el gobierno británico dijo que había información "de inteligencia limitada pero creciente" que culpaba al gobierno sirio de los ataques. Y aunque los británicos no están seguros de por qué Assad habría llevado a cabo un ataque así, el informe aclaró que no había información de "inteligencia creíble" de que los rebeldes hubieran obtenido o utilizado armas químicas.

Sin pruebas

Cuando los legisladores en la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña le preguntaron al primer ministro David Cameron sobre el tema, dio varias descripciones de su nivel de certeza sobre la responsabilidad de Assad que van desde " fuera de toda duda" hasta "tan seguro como es posible".

"Tenemos un régimen que ha utilizado armas químicas en 14 ocasiones, que tiene muchas posibilidades de ser el responsable de este ataque a gran escala, que si no se hace nada concluirá que puede utilizar estas armas una y otra vez y en mayor escala y con impunidad", dijo.

Al igual que el informe británico, el informe de Estados Unidos que aún no ha sido publicado evalúa con "mucha confianza" que el gobierno sirio fue el responsable de los ataques en suburbios al este y oeste de Damasco que incluyeron un arma química, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense que leyó el informe.

El funcionario admitió que hay salvedades en el informe y que no hay ninguna prueba de que Assad haya ordenado el ataque personalmente. El informe no menciona la posibilidad de que un elemento subversivo dentro del gobierno de Assad o el ejército sirio pudiera haber sido responsable, dijo el funcionario.

Estaba previsto que las comisiones relevantes del Congreso fueran informadas el jueves sobre las pruebas en una teleconferencia, dijeron funcionarios estadounidenses y asesores del Congreso.

Ataques accidentales

Funcionarios de inteligencia dijeron que no podían precisar la ubicación exacta de los suministros de armas químicas de Assad, y que éste podría haberlas cambiado de lugar en los últimos días conforme la retórica de Estados Unidos aumentó.

Pero esa falta de certeza significa la posibilidad de que una serie de ataques con misiles de crucero estadounidenses para dañar la infraestructura militar de Assad pudiera tocar los suministros recién ocultos de armas químicas y provocar accidentalmente un ataque químico mortal.

Durante los últimos seis meses, debido a los frentes cambiantes en la guerra civil de Siria que comenzó hace dos años y medio y a la información de inteligencia incompleta recabada mediante satélites y personas en Siria, los espías de Estados Unidos y sus aliados ya no saben quién controla algunos de los suministros de armas químicas del país, de acuerdo con las fuentes.

La incertidumbre pone en duda las declaraciones de Kerry y el vicepresidente Joe Biden. "Sabemos que el régimen sirio mantiene la custodia de esas armas químicas", dijo Kerry. "Sabemos que el régimen sirio tiene la capacidad de hacer esto con cohetes. Sabemos que el régimen está decidido a borrar la oposición de los lugares donde ocurrieron los ataques".

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton