Sangrienta 'tregua' en Siria: al menos 50 muertos

El alto al fuego sirvió de poco, ya que continuaron los ataques aéreos y el intercambio de fuego.

|
Organizaciones de derechos humanos denunciaron ataques recurrentes en zonas bajo control rebelde en Siria. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- Al menos 50 personas murieron este viernes en las provincias de Idlib y Alepo, norte de Siria, en el último día de la tregua de 72 horas declarada por el presidente del país, Bashar al-Assad, informaron activistas sirios.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) indicó esta tarde que desde que el ejército sirio anunció el alto al fuego unilateral hace tres días, los ataques aéreos continuaron en todo el país, en particular en zonas bajo control rebelde en Alepo e Idlib.

Señaló que la principal alianza opositora armada del país dijo que respetaría la tregua siempre y cuando las tropas del régimen de al-Assad la cumplieran al pie de la letra, sin embargo ambas partes dispararon, informa Notimex.

Ataques aéreos en la ciudad de Darkush, cercana a la frontera con Turquía, en la provincia de Idlib, causaron la muerte de por lo menos 22 personas y heridas a decenas más en esta jornada, precisó el grupo que tiene una extensa red de activistas a través e Siria.

Aunque el OSDH no ha podido confirmar quién llevó a cabo los bombardeos en Darkush, sugirió una alta probabilidad de que hayan sido aviones del ejército sirio o de los aliados rusos, de acuerdo con información de la prensa árabe.

En tanto, la disputa armada entre el gobierno y los rebeldes en la sitiada provincia de Alepo habría cobrado 25 vidas y causado lesiones a más de un centenar de personas, precisó el grupo en un comunicado.

Ciudad aislada

El gobierno sirio declaró el pasado miércoles una tregua unilateral a nivel nacional de 72 horas con motivo de la festividad Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán, el mes sagrado musulmán, sin embargo el mismo día activistas denunciaron que condujo ataques.

Según los reportes, las fuerzas sirias capturaron un terreno elevado con vista a la estratégica carretera de Castello, la única vía de suministro para Alepo por lo que la ciudad quedó aislada de otras zonas controladas por la oposición.

Esta tregua fue la primera en ser declarada en todo Siria desde el cese a las hostilidades acordado con la mediación de las potencias extranjeras en febrero pasado con el objetivo de allanar el camino a negociaciones que pongan fin a cinco años de guerra en el país.

El conflicto sirio comenzó con masivas protestas a mediados de marzo de 2011, pero rápidamente se convirtió en una confrontación a gran escala, que se ha cobrado más de 270 mil vidas, según cifras del OSDH.

Lo más leído

skeleton





skeleton