28 de Mayo de 2018

Mundo

ONU: La violencia en Siria ha empeorado

El organismo mundial indica que han aumentado los ataques a hospitales y los abusos por parte del Estado Islámico.

Valerie Amos, de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que aumentó en casi tres millones la cifra de sirios que requieren urgente ayuda humanitaria. (EFE)
Valerie Amos, de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que aumentó en casi tres millones la cifra de sirios que requieren urgente ayuda humanitaria. (EFE)
Compartir en Facebook ONU: La violencia en Siria ha empeoradoCompartir en Twiiter ONU: La violencia en Siria ha empeorado

EFE
NACIONES UNIDAS.- La responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, aseguró este lunes que las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad para tratar de mejorar la situación de los civiles en Siria están siendo violadas y los crímenes en el país no dejan de empeorar.

Amos señaló en concreto que, diez meses después, las demandas hechas por el máximo órgano de decisión de la ONU en la resolución 2139 no han sido escuchadas en absoluto.

Ese texto, aprobado por unanimidad en febrero, exigía a las partes que detuviesen el asedio sobre las ciudades y permitiesen el acceso de la población a la ayuda, entre otras cosas.

"Las partes del conflicto siguen ignorando los principios más básicos de humanidad. En muchos lugares de Siria el nivel de violencia ha empeorado y los civiles pagan un alto precio", señaló la jefa humanitaria de la ONU ante el Consejo de Seguridad.

Más abusos 

Entre otras violaciones, Amos señaló el uso de bombas de racimo sobre ciudades por parte del Gobierno, atentados por parte de la oposición contra civiles, detenciones arbitrarias, ataques contra hospitales y el sitio de poblaciones por ambos bandos.

Además, la diplomática llamó la atención sobre el aumento de los abusos contra niños y mujeres, especialmente por parte del Estado Islámico.

Amos señaló supuestas ejecuciones públicas, crucifixiones y decapitaciones de menores a manos de los yihadistas, así como el uso de niños en acciones de combate.

También denunció el aumento de las violaciones, el secuestro de niñas que luego son sometidas a abusos sexuales y los cada vez más habituales matrimonios forzados.

Millones de necesitados

Desde que en febrero el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2139, el número de muertos como consecuencia del conflicto ha pasado de unos 100,000 a cerca de 200,000, recordó Amos, que señaló que hay en el país alrededor de un millón de heridos por los combates.

A día de hoy, unos 12.2 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, un aumento de 2.9 millones en los últimos diez meses, apuntó.

En los próximos días está previsto que el Consejo apruebe una renovación hasta enero de 2016 de la resolución 2165 con la que en julio dio seguimiento a su anterior iniciativa y autorizó a las agencias humanitarias a dar apoyo a través de cruces fronterizos sin permiso del Gobierno de Damasco.

Un texto con ese fin fue presentado hoy oficialmente por Australia, Jordania y Luxemburgo, informó la delegación de este último país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios