Siria, en relativa calma tras cese al fuego

El acuerdo negociado por Estados Unidos y Rusia ha puesto un freno a los números rojos en este país de Medio Oriente.

|
Siria vive una relativa calma que no se había visto en años tras el cese al fuego declarado este viernes. En imagen se aprecia gente en una plaza de Damasco, capital del país asiático. (Imágenes de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- El cese al fuego negociado por Estados Unidos y Rusia trajo una relativa calma a diferentes zonas de Siria por primera vez en años

El grupo Estado Islámico, que no participó en el acuerdo de paz, lanzó una serie de ataques al entrar en vigencia la tregua, incluso una ofensiva contra Tal Abyad, en la frontera norte con Turquía, así como un ataque suicida en el centro del país.

El cese de fuego que entró en vigencia en la medianoche de este viernes constituye el intento internacional más ambicioso hasta el momento para reducir la violencia en el conflicto, que hasta el momento ha dejado 250 mil muertos, un millón de heridos y ha provocado en Europa la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

La tregua también excluye al frente Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, considerada por la ONU una organización terrorista.

La agencia de noticias del gobierno sirio afirmó que grupos armados dispararon a zonas residenciales de la capital durante este sábado al mediodía, en la primera violación del cese de fuego. Estos habrían sido ataques terroristas. 

Por su parte, grupos rebeldes denunciaron varias violaciones de la tregua por parte del gobierno en todo el país.

El teniente coronel Fares al-Bayoush, comandante de la brigada Fursan al-Haq de mil 300 efectivos, respaldada por Estados Unidos, dijo a la Associated Press que su grupo y otros afiliados con el Ejército Libre Sirio están respetando la tregua.

"Si continúan estas violaciones, nos veremos obligados a tomar las represalias correspondientes", dijo el militar vía telefónica desde el sur de Turquía. Sin embargo, agregó que desde el cese de fuego han disminuido enormemente los ataques del gobierno en el norte de Siria, donde se encuentra su grupo.

Un oficial de alto grado en Moscú dijo que Rusia mantiene en tierra sus aviones en Siria para garantizar que se respete el cese de fuego.

El teniente general Sergei Rudskoi del Estado Mayor, dijo que si bien Rusia seguirá atacando al EI y el Frente Nusra, no utilizará sus aviones "para evitar posibles errores".

(Información de Associted Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton