Sirios que huyen de violencia son rechazados en otros países

Un total de 100 mil 191 personas, incluidos 5 mil 144 menores, han muerto en Siria desde el comienzo del conflicto en este país.

|
Vista general del escenario de una explosión de un coche bomba en el centro de Damasco, Siria. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Decenas de miles de sirios que intentan huir de su país son rechazados en las fronteras con Turquía, Jordania e Irak, y permanecen atrapados en zonas donde están expuestos a bombardeos con artillería y aéreos, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

La organización humanitaria, en base a informes aportados por sus investigadores en el terreno, sostuvo que de los países que limitan con Siria, sólo Líbano permanece con las fronteras abiertas.

Naciones Unidas registró en ese país unos 550 mil refugiados sirios, pero las autoridades libanesas aseguran que esa cantidad llega a un millón.

Según cifras oficiales, los refugiados sirios en Turquía llegan a 480 mil, en Jordania a 387 mil y en Irak a 158 mil.

Muertos

Un total de 100 mil 191 personas, incluidos 5 mil 144 menores, han muerto en Siria desde el comienzo del conflicto en este país, a mediados de marzo de 2011, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo, con sede en Londres pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, explica que ha contado desde la primera víctima, que murió en la provincia meridional de Deraa el 18 de marzo de 2011, hasta los fallecidos el pasado lunes, día 24.

Entre los muertos figuran 36 mil 661 civiles, de los que 5 mil 144 son menores y 3 mil 330, mujeres.

Además, hay 13 mil 539 rebeldes fallecidos, a los que habría que sumar 2 mil 518 que están sin identificar y que en su mayoría son de nacionalidad distinta de la siria y 2.015 desertores del Ejército sirio que se unieron a las filas de la oposición.

El Observatorio agrega que las bajas entre las fuerzas del régimen de Bachar al Asad ascienden a 25 mil 407 soldados, así como 17mil 311 "shabiha" o milicianos progubernamentales y 169 combatientes del grupo chií libanés Hizbulá.

Además, hay 2 mil 571 personas cuya identidad no se ha podido comprobar.

El grupo no descarta que el número de víctimas en las filas del régimen y los rebeldes pueda ser el doble.

Según las cifras proporcionadas por la ONU el pasado 13 de junio, al menos 93 mil personas han perdido la vida en Siria desde el inicio del levantamiento contra el presidente Al Asad.

(Con información de ansa.it y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton