Terremoto en Chile dejó daños irreparables

Los fuertes movimientos telúricos registrados en los últimos días han dejado miles de casas con afectaciones irreparables.

|
Hasta el momento se han registrado más de 500 réplicas del sismo ocurrido el martes. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- Más de 9,500 viviendas resultaron dañadas en el norte de Chile por el terremoto de 8.2 grados de magnitud que golpeó la zona el martes.

"Son más de 9,500 casas las que presentan algún tipo de daños, siendo la I Región la que concentra la mayoría de las construcciones siniestradas", informó la noche del sábado el Ministerio de Vivienda, tras realizar un catastro preliminar del impacto del sismo, que provocó la muerte de seis personas.

De esa cantidad 1,246 viviendas han sido declaradas, hasta ahora, con daños graves y, por lo mismo, irreparables, en las regiones Arica y Parinacota y Tarapacá, tras el terremoto y una réplica de 7.8 grados el miércoles.

Varios ministros del Gobierno, encabezados por el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, se encuentran en la zona norte evaluando los daños y tratando de agilizar la ayuda a los damnificados, así como la reposición de los servicios básicos.

Las localidades con mayores problemas son Pozo al Monte, Alto Hospicio y Huara, en la región de Tarapacá.

También se detectaron daños graves en Arica, Putre y Camarones, en la I Región del país.

"Vamos a disponer la posibilidad de un subsidio de arriendo, que les permita habitar transitoriamente en una vivienda próxima a sus hogares", dijo la ministra de Vivienda, Paulina Saball, refiriéndose a quienes sufrieron la destrucción de sus casas.

Saball precisó que la reconstrucción demandará la creación y fortalecimiento de pequeñas empresas y de constructores que "estén dispuestos a participar en esta reparación".

Agregó que aunque no hay plazos definidos para la tarea, espera que se desarrolle entre seis meses y un año.

Esfuerzo mayor

Por su parte, el ministro Peñailillo dijo que "se requiere de un esfuerzo mayor del Estado" para llevar adelante la reconstrucción y reiteró que "los recursos necesarios van a estar disponibles".

También afirmó que el Ejército seguirá colaborando en el resguardo de las zonas golpeadas por el sismo para garantizar la seguridad y evitar robos o saqueos.

Aunque se han redoblado los esfuerzos porque el norte chileno recupere en parte la normalidad, las réplicas del terremoto persisten y ya se han registrado más de 500.

Eso sí, la intensidad de los movimientos telúricos ha bajado y el más fuerte que se sintió a las 02:44 hora local del sábado (05:44 GMT) fue de 5.4 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton