Sismo de 4.9 grados Richter sacude la isla de Cuba

El temblor se sintió en algunas zonas de La Habana; también tembló en la Península de Florida.

|
El Sismológico cubano indicó que el sismo duró unos 30 segundos. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Un temblor de tierra con una magnitud de 4.9 grados en la escala de Richter estremeció hoy a varias provincias del occidente y el centro de Cuba, según informó la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional de la isla.

El movimiento telúrico fue registrado a las 3:57 hora local (21:57 GMT) y fue localizado a 73.7 kilómetros al noreste del balneario turístico de Varadero, en la provincia occidental de Matanzas, y a una profundidad de 20 kilómetros, de acuerdo con datos reportados por medios locales.

La sacudida al parecer demoró aproximadamente 30 segundos, según indicó la televisión estatal, publicó la agencia española EFE.

En las localidades de Corralillo y Sagua la Grande, en la provincia central de Villa Clara, en Varadero y Jaguey Grande, en la provincia de Matanzas, y en varias zonas de La Habana se sintió el temblor, sin que hasta ahora se reportaran daños a personas ni materiales.

No obstante, la estatal Agencia de Información Nacional informó de que tuvieron que ser evacuadas algunas edificaciones en municipios La Habana Vieja y Marianao de la capital cubana, una región del país donde no son usuales los sismos.

El temblor fue percibido en edificaciones del centro histórico habanero y también en la zona donde se encuentra enclavado el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", en el municipio de Marianao.

Raro fenómeno

Este es el segundo sismo que se registra en la isla caribeña en 2014 desde que el pasado 1 de enero se reportó el primero, de 3.4 grados en la escala de Richter, en la localidad de Chivirico, en la provincia oriental Santiago de Cuba, situada a unos 960 kilómetros al este de La Habana.

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cesnais), durante el año 2013 fueron 14 los sismos perceptibles en Cuba, lo cual se considera dentro del comportamiento normal para esos eventos naturales en ese período.

En Cuba se reportan anualmente entre 20 y 50 sismos de mediana y moderada intensidad y suelen presentarse con mayor frecuencia en la región este de la isla, pero muy raras veces se han registrado estos fenómenos en la zona occidental.

Sismo en Florida

Un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter se registró hoy en el sur de Florida, sin que hasta el momento se hayan reportado daños, informó el Servicio de Geología de Estados Unidos.

El movimiento telúrico, que ocurrió a las 15:57 horas locales (20:57 GMT), se sintió a 273 kilómetros al sur de Miami, en la zona de Cayo Hueso, el punto más austral de la península floridana, según citó AP.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional no emitió alertas de tsunami para Cayo Hueso, donde se percibió más el temblor.

El vocero de la Oficina del Alguacil del condado Monroe, Becky Herrin, dijo que en los 28 años que lleva viviendo en Cayo Hueso nunca había sentido un sismo.

El temblor se sintió también en Cuba, en cuya capital, La Habana, se reportó que varios edificios fueron evacuados de manera temporal.

Lo más leído

skeleton





skeleton