Los muertos y daños del terremoto en Ecuador

Hasta el momento hay 350 víctimas mortales; países como Colombia, España, Francia EU y México enviaron equipos de rescate.

|
Los paramédicos transfieren a una persona lesionada después del terremoto que se registró en Ecuador. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- El ministro de Seguridad de Ecuador informó el lunes que la cifra de muertos en el terremoto que sacudió la costa del Pacífico ha ascendido a 350.

"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", dijo el ministro César Navas en declaraciones al canal Teleamazonas.

Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedan en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.

Rescate de víctimas

El rescate de víctimas en la ciudad turística de Pedernales, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió ayer a la costa de Ecuador, se ha convertido en una tarea ardua que se ejecuta "entre la vida y la muerte".

La debilidad de las estructuras colapsadas por el terremoto tornan peligroso el rescate de víctimas atrapadas entre los escombros.

Danilo Parra, del Cuerpo de Bomberos de Quito, integra un grupo de 50 rescatistas de esa institución, enviada por el Municipio de Quito para colaborar con las labores de rescate de víctimas en Pedernales.

Con mucha ilusión, Parra contó que los cuerpos de rescate lograron salvar a un joven atrapado bajo los escombros de un edificio, que funcionaba como hotel y que se vino abajo con el terremoto.

Rescatar con vida a alguien en una situación caótica como la que se vive en Pedernales "es una experiencia maravillosa y para la que estamos listos, para lo que nos hemos preparado", señaló Parra a Efe.

Por el contrario, rescatar un cadáver no alienta, pero "es lo único que podemos hacer", agregó el bombero.

"Se acaba de rescatar a una persona que estaba por unas 15 horas atrapada, con ayuda del Grupo de Operaciones Especiales (GOE, de la Policía), rescatistas del Consejo Provincial de Pichincha (la provincia cuya capital es Quito) y los bomberos" de la capital, relató Parra apenas salió con su equipo de entre los escombros de la edificación colapsada.

"Estamos ayudando aquí. Nuestro trabajo es dar apoyo, rescatar personas", señaló tajante y destacó la actitud de ayuda de la población para colaborar con los especialistas.

"La población ayuda bastante" y alienta la labor de los cuerpos de rescate, añadió el bombero.

El mundo se une para ayudar

Colombia, Chile, El Salvador, Venezuela y España han confirmado el envío a Ecuador de grupos de rescate y perros adiestrados en búsqueda y rescate de víctimas.

Panamá, Francia y Estados Unidos, así como organizaciones no gubernamentales extranjeras, también han ofrecido su ayuda al Gobierno ecuatoriano.

Por su parte, México mandó un grupo de 112 hombres y mujeres rescatistas viajan este lunes a Ecuador para auxiliar en labores de apoyo luego del sismo que se registró en ese país sudamericano, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En la cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, este día los rescatistas salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con rumbo a Ecuador.

Puente Espinosa detalló que antes de su salida, se realizaron acciones de coordinación entre las dependencias que participan en la misión mexicana, la cual lleva equipo técnico para la búsqueda y rescate.

Detalló que rescatistas integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), de Salud (SSA), de la Policía Federal (PF), Cruz Roja, así como de Protección Civil de Gobernación y del estado de Jalisco se trasladan a Ecuador para labores de rescate y apoyo.

(Con información de The Associated Press, EFE y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton