Sismo en Islas Salomón afectó a cientos de personas

El movimiento telúrico dejó severos daños en un hospital, edificios civiles y decenas de casas.

|
Daños del sismo en Islas Salomón no han sido totalmente cuantificados debido a la lejanía de algunas regiones. (Gray Nako/World Vision Solomon Islands via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Centenares de personas que viven en zonas remotas de las islas Salomón sufrieron daños en sus casas o la destrucción de sus viviendas debido a un poderoso sismo de magnitud 7.7 que sacudió el viernes la región, dijo un grupo de asistencia.

No se informó de fallecidos por el movimiento telúrico, que además causó algunos pequeños tsunamis en las Islas Salomón y otras zonas del Pacífico, informa The Associated Press.

En declaraciones vertidas desde la capital, Honiara, Suzy Sainovski, portavoz para Timor Oriental y el Pacífico de la organización World Vision, dijo que ha sido difícil tener una valoración completa de comunidades más distantes, en algunas de las cuales no hay telefonía celular.

"Según informaciones iniciales, tres mil personas fueron afectadas", declaró Sainovski. "Algunas de las viviendas son del tipo tradicional construidas sobre zancos y con vegetación".

El temblor ocurrió cerca de la isla de Makira. Sainovski señaló que en la ciudad de Kirakira, capital de Makira, el sismo causó daños a un hospital, una iglesia y otros inmuebles, entre ellos en el que se encuentra la oficina de World Vision. La portavoz dijo que 20 personas fueron desalojadas de un hospital.

Afirmó que el temblor causó algunas interrupciones en el suministro de electricidad en todo el país.

Miedo y pánico

Micha Maghe, coordinadora del proyecto de World Vision para saneamiento de agua y salud en Kirakira, dijo que el temblor fue terrible.

"Cuando salí escuché a niños que lloraban y personas que gritaban", afirmó Maghe en un comunicado. "Nos reunimos en una escuela y vi a personas que se dirigían a terreno más alto... La gente era presa del pánico y tenía miedo".

Sainovski dijo que hubo después varias réplicas y otras interrupciones en la electricidad.

Las alertas de tsunami para varias islas del Pacífico, entre ellas Hawaii, fueron canceladas el viernes después de que las autoridades determinaran que no había peligro de olas gigantes por el sismo.

La región fue sacudida después por una réplica de magnitud 6.9.

***

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico ocurrió a unos 200 kilómetros al sureste de Honiara y a unos 60 kilómetros de Kirakira.

El epicentro fue relativamente profundo, 48 kilómetros debajo de la superficie. Los sismos más profundos causan menos daños en la superficie.

Las Islas Salomón se ubican en la zona de intensa actividad sísmica conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico.

Lo más leído

skeleton





skeleton