16 de Diciembre de 2017

Mundo

 / Sismo

'Toda la casa se sacudió violentamente'

En la isla de Kyushu se reportan 53 personas con graves lesiones. Instalaciones nucleares funcionan normalmente.

Las autoridades japonesas descartaron el riesgo de sismo tras el sismo de magnitud 6.5 registrado el jueves por la mañana. (AP)
Las autoridades japonesas descartaron el riesgo de sismo tras el sismo de magnitud 6.5 registrado el jueves por la mañana. (AP)
Compartir en Facebook 'Toda la casa se sacudió violentamente'Compartir en Twiiter 'Toda la casa se sacudió violentamente'

Agencias
TOKIO, Japón.- Por lo menos nueve personas murieron y otras 800 resultaron heridas en el sismo de magnitud 6.5 que derrumbó inmuebles y dañó caminos en el sur de Japón, informó el jueves el principal portavoz gubernamental, Yoshihide Suga.

El funcionario dijo que el viernes visitaría el área para evaluar los daños. Dijo que se desplegaron alrededor de mil 600 soldados. Reportes de TV mostraban a algunos de ellos entregando mantas y pañales para adulto a las miles de personas que acudieron a refugios porque sus casas estaban dañadas o eran inseguras.

Alrededor de 44 mil personas fueron a refugios, pero algunos regresaron a sus casas por la mañana.

El peor daño ocurrió en el poblado de Mashiki, ubicado aproximadamente 15 kilómetros al este de la ciudad de Kumamoto en la isla de Kyushu, dijo Takayuki Matsushita, oficial de atención de desastres de la prefectura Kumamoto.

El área se encuentra alrededor de mil 300 km al suroeste de Tokio.

Suga dijo que 53 de las personas heridas están en estado grave.

El terremoto ocurrió a las 9:26 p.m. a una profundidad de 11 km, señaló la Agencia Meteorológica de Japón. No había riesgo de tsunami.

"La sacudida fue tan violenta que no podía mantenerme de pie", dijo Hironobu Kosaki, un agente del turno de noche de la policía de la Prefectura Kumamoto.

Suga agregó que al menos 19 casas colapsaron, y se recibieron cientos de llamadas telefónicas reportando daños en edificios y personas atrapadas bajo escombros o en el interior de edificaciones.

Instalaciones nucleares tranquilas

La extensión del daño era cada vez más clara tras el amanecer.

Operaciones de rescate eran interrumpidas constantemente por réplicas sísmicas.

"Hubo un estruendo y toda la casa se sacudió violentamente de un lado a otro", comentó en entrevista telefónica con la empresa radiodifusora NHK Takahiko Morita, residente de Mashiki. "Muebles y estantes de libros se cayeron, y había libros por todo el piso".

Morita dijo que algunas casas y muros colapsaron en su barrio, y fue cortado el suministro de agua.

Radiodifusoras locales estaban instando a residentes que pudieran que comprobaran el estado de ancianos que vivan solos y quizá no puedan salir de sus viviendas sin ayuda.

Decenas de personas desalojaron sus casas y se reunieron afuera del edificio del ayuntamiento de Mashiki, sentadas sobre lonas después de la medianoche. Algunos se cubrieron los hombros con mantas para protegerse de frío.

Suga dijo que no había nada anormal en instalaciones nucleares cercanas. El epicentro se registró 120 km al noreste de la planta nuclear Sendai de Kyushu Electric Power Co., la única que está operando en el país.

***

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) no decretó la alerta de tsunami a raíz del seísmo.

Desde el momento del terremoto hasta la noche del jueves se han producido 116 réplicas, según la JMA, que ha alertado de la posibilidad de que se produzcan nuevos temblores, incluso algunos de elevada intensidad.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que el Gobierno y los servicios de rescate "están haciendo todo lo posible y trabajando a contrarreloj para salvar vidas", en declaraciones realizadas tras una reunión de emergencia del Ejecutivo y recogidas por la cadena estatal NHK.

(Con información de AP y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios