Poderoso terromoto remueve el miedo en Chile

Las autoridades reportan saldo preliminar de 5 muertos y varios heridos. Desalojan franja costera.

|
Los cuerpos de seguridad de Chile pusieron a funcionar los planes de emergencia. Se reportaron algunos heridos leves y al menos 5 muertos durante el sismo de ayer por la noche. (Efe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Un poderoso terremoto sacudió la noche del martes la costa norte de Chile, y las autoridades ordenaron la evacuación de habitantes a lo largo de cuatro mil kilómetros de esa costa como precaución por alerta de tsunami.

Al menos cinco personas murieron y tres sufrieron heridas graves  informó el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto. Además, autoridades de Arica, ciudad al extremo norte del país, reportaron algunos heridos leves, atendidos en hospitales locales, algunas casas de adobe que se derribaron y un incendio en una panadería.

"Personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones nos ha informado y confirmado el fallecimiento de dos personas en circunstancias que todavía no se esclarecen, por ahora sabemos que es producto del terremoto", dijo Prieto en declaraciones a medios locales.

En algunas ciudades del norte de Chile arribaron olas de más de dos metros de alto

En Iquique unas 300 presas aprovecharon la emergencia y se fugaron, por lo que el Gobierno envió a la zona grupos de policías y militares para que los ayuden a retomar el control, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Hemos tomado la medida en materia de orden público, en el caso de Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de más de 300 internas de la cárcel de Iquique, de que las fuerzas armadas en coordinación con los carabineros y en supervisión de la intendencia puedan coordinar de tal manera, de poder dar la mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes de Iquique", dijo en alocución televisada en todo el país.

El jefe del gabinete agregó que las autoridades chilenas decidieron mantener vigente  seis horas la alerta de tsunami en las costas chilenas, e incluso se anunció la suspensión de clases las zonas de riesgo. Sin embargo, cerca de las 21:30 horas (de México), la alerta fue cancelada.

Peñailillo dijo que los militares colaborarán con la policía, no que tomarán el control. En las próximas horas despegará desde Santiago un avión con 100 agentes de policía antimotines. En Arica, ciudad fronteriza con Perú, sólo tenía el 10 por ciento de energía eléctrica.

El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una intensidad de 8.2. Minutos antes había dicho preliminarmente que tuvo una magnitud de 8.0.

El terremoto ocurrió a 61 millas (99 kilómetros) al noroeste de la ciudad chilena de Iquique, mil 800 kilómetros al norte de Santiago, a las 8:46 de la noche (hora de Chile), y golpeó una región que se ha visto sacudido por numerosos sismos en las últimas dos semanas.

Según las autoridades, el aeropuerto de Iquique presentaba daños, se desconoce si eran estructurales.
Olas de casi dos metros (6 1/2 pies) golpearon algunas ciudades en la costa y las autoridades dijeron que se esperaba que un tsunami golpeara más tarde.

Hubo réplicas del terremoto con una magnitud de 6.2 y 5.5, según la información del servicio geológico de Estados Unidos.

Imágenes de televisión de canales locales mostraban momentos en que los residentes evacuaban el poblado de Antofagasta, vecino de Iquique.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile dijo que se esperaba una gran ola como producto del tsunami que va a golpear la islas de Robinson Crusoe y el archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico, a 600 kilómetros al oeste del aledaño puerto de Valparaíso, justo antes de la medianoche.

Julio Leiva, jefe de la Corporación Nacional Forestal del archipiélago de Juan Fernández, dijo a The Associated Press que informaron por radio de la emergencia a un grupo de 50 a 60 pescadores que se encuentran en la vecina isla Alejandro Selkirk, para que se pusieran a salvo del tren de olas esperado con fuerza en ese lugar, frente al océano Pacífico.

Añadió que en Juan Fernández, donde se ubica el poblado del archipiélago, "todos evacuaron por sobre 30 metros de altura, aunque hubo, como siempre, unos pocos que no querían salir".

Precisó que la isla esta sin energía eléctrica "por seguridad", ya que para el terremoto de 2010, fueron alcanzados por un poderoso tsunami que mató varias personas. La única alerta que tuvieron los isleños fue el toque de una campana por parte de una niña pequeña, lo que posibilitó que decenas de pobladores se salvaran.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena también informó que una carretera quedó bloqueada por deslizamientos de tierra causados por el terremoto, pero dijo que al momento no se habían reportado heridos.

En las ciudades de Antofagasta y Pisagua hubo olas cercanas a los dos metros de altitud.
Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. El extremo norte chileno ha sido sacudido por unos 400 temblores en los últimos 15 días, de los cuales la población ha sentido unos 30, los más fuertes entre 6.7 y 6.1 de magnitud.

La actividad telúrica inició con un sismo de magnitud 6.7 el pasado 16 de marzo que causó una evacuación de más de 100 mil personas. Ningún tsunami materializó y se presentaron daños menores por el temblor.

La costumbre ha hecho que los chilenos huyan hacia zonas altas apenas sienten un movimiento telúrico, lo que permitió salvar muchísimas vidas en 2010.

Un funcionario de la oficina de Defensa Civil de Perú informó que se estaban realizando evacuaciones en las costas de ese país. El funcionario, que no dio su nombre, dijo que no había reportes inmediatos de daños. El policía Alejandro Rosado, en Tacna, ciudad de la costa peruana, dijo que no se presentaron reportes de daños ni heridos allí.

También hubo reacciones en redes sociales:

Recuento de daños

El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato (2006-2010), un terremoto de magnitud 8.8 y un posterior tsunami azotaron al país. 

Ese sismo y el tsunami ocasionó 526 muertos y 25 desaparecidos, destruyeron 220 mil viviendas y se llevaron muelles y complejos turísticos a la orilla del mar, lo que costó a Chile 30 mil millones de dólares, o 18 por ciento  del producto interno bruto anual. El terremoto la encontró ahora cuando había retornado sólo hace 20 días al poder.

El terremoto más fuerte registrado en el mundo también ocurrió en Chile, en 1960, con una magnitud de 9.5 y un saldo de cinco mil fallecidos.

México, sin problemas

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, descartó que la alerta de tsunami activada en Chile tras el sismo de 8.2 grados afecte a las costas mexicanas.

En su cuenta de Twitter, ‏@LUISFELIPE_P, el funcionario federal indicó: "Chile zona costera esta evacuando la Población por alerta de Tsunami después de Sismo podrá afectar Perú, sin afectación a costas Mexicanas".
En Chiapas funcionarios de protección civil también indicaron que el tsunami no representa riesgo para la entidad, pero indicaron que mantendrán un monitoreo

"De acuerdo con el protocolo de alerta por tsunami, se mantendrá monitoreo cada hora sobre el nivel de oleaje en puertos y zonas de playas", indicaron los funcionario de Chiapas.

(Con información de The Associated Press, Efe y CNNMéxico)

Lo más leído

skeleton





skeleton