11 de Diciembre de 2017

Mundo

 / Sismo

Tiembla fuerte en Ecuador: 7.8 grados

El epicentro se ubicó a 27 kilómetros al sur-sureste de Muisne y 170 al oeste-noroeste de Quito; aún no hay reportes fatales.

Un intenso sismo de 7.8 grados golpeó la costa central de Ecuador. (Notimex)
Un intenso sismo de 7.8 grados golpeó la costa central de Ecuador. (Notimex)
Compartir en Facebook Tiembla fuerte en Ecuador: 7.8 gradosCompartir en Twiiter Tiembla fuerte en Ecuador: 7.8 grados

Agencias
DALLAS, Texas.- Un fuerte sismo de 7.8 grados Richter se registró esta tarde-noche en la costa central de Ecuador, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Hasta ahora no hay reportes de víctimas fatales, pero hay una alerta de tsunami para una veintena de naciones, como se detalla más adelante en esta nota.

De acuerdo con el organismo que monitorea movimientos telúricos en todo el mundo, a las 18:58 horas locales (23:58 GMT) un sismo de 7.8 grados ocurrió en la costa norte de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, publica Notimex.

El USGS ubicó el epicentro 27 kilómetros al sur-sureste de Muisne, 52 al oeste de Rosa Zarate y 170 al oeste-noroeste de Quito, la capital ecuatoriana.

El temblor fue registrado con diferente intensidad por los servicios sismológicos de Ecuador, Colombia y Estados Unidos, en 6.9, 7.5 y 7.8 grados Richter, de manera respectiva.

Se espera que en las próximas horas se ajuste y unifique, mientras autoridades ecuatorianas y colombianas revisan posibles daños en las zonas afectadas.

En un reporte preliminar se mencionó que el sismo había llegado a los 6.9 grados.

Alerta por tsunami

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EU avisó hoy de que es posible que el terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador genere un tsunami en ese país y en otra veintena de naciones con costas en el Pacífico.

En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en "algunas costas de Ecuador" debido al fuerte sismo, informa Efe.

Además, si se producen, las olas del tsunami serán de "menos de 0,3 metros" en las costas del resto de países, entre los que están Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, según la agencia estadounidense.

El mismo riesgo está en vigor para Australia, la Antártida, Japón, Indonesia, Rusia, Nueva Zelanda, Filipinas, Hawai, las islas Cook y la Samoa Americana, Fiji, la Polinesia Francesa, las islas Marshall, Guam, la isla de Jarvis y las de Kermadec.

La alerta también afecta a Taiwán, las islas Marianas del norte, las islas Solomon, Howland y Baker, Chuuk, Kiribati, Kosrae, la isla de Midway, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Palau, la isla de Palmyra, las islas Pitcairn, Pohnpei, Samoa, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, la isla de Wake, las de Wallis y Futuna y la de Yap.

Apenas este jueves un sismo de 6.5 grados sacudió Japón, mientras que al día siguiente se registró en el mismo país un terremoto de 7.1 grados (que hasta ahora ha dejado al menos 30 muertos) y otro de de 5.8 grados se registró en Guatemala e incluso en Chiapas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios