Sistema antimisiles para Turquía, por amenaza siria

El anuncio pareciera ser un mensaje al régimen del presidente sirio Bashar Assad, ya que se teme que se podría estar preparando para usar sus arsenales de armas químicas.

|
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, estrecha la mano del secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La OTAN anunció el martes que desplegará un sistema antiaéreo con misiles Patriot cerca de la frontera sur de Turquía, con lo que apuntalará las defensas ante la amenaza de ataques transfronterizos desde Siria y acercará a Estados Unidos y sus aliados a la guerra civil siria.

La alianza de 28 miembros decidió limitar el propósito de los misiles Patriot sólo al defensivo, a fin de protegerse de los proyectiles y fuego de mortero procedentes de Siria, que ya han matado a cinco turcos, según publica The Associated Press.

Sin embargo, el anuncio también parecía ser un mensaje al régimen del presidente sirio Bashar Assad, en momentos en que Washington y otros gobiernos temen que el régimen se podría estar preparando para usar sus arsenales de armas químicas.

"Estamos con Turquía en un espíritu de solidaridad fuerte", dijo a periodistas el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "Para cualquier persona que quiera atacar Turquía, decimos: `Ni siquiera lo pienses'"

Fogh Rasmussen insistió en que el despliegue del sistema, que incluye misiles Patriot, radares y otros elementos, no constituye un primer paso hacia una zona de exclusión aérea sobre algunas zonas de Siria o cualquier otro tipo de operación ofensiva contra el estado árabe.

No obstante, la decisión de desplegar los sistemas acerca a la guerra a Washington y sus socios europeos, con la posibilidad de que material fabricado en Estados Unidos y operado por la OTAN se utilice por primera vez contra el régimen de Assad.

Lo más leído

skeleton





skeleton