22 de Enero de 2018

Mundo

'Fábrica de horror' ahora será atractivo turístico

La Reserva Nuclear Hanford, de donde salió el plutonio para la bomba atómica de Nagasaki, espera miles de visitas anuales.

Los visitantes de la Reserva Nuclear Hanford pueden estar tranquilos: el lugar ha sido completamente saneado, pero se restringirá el acceso a zonas muy específicas. (AP)
Los visitantes de la Reserva Nuclear Hanford pueden estar tranquilos: el lugar ha sido completamente saneado, pero se restringirá el acceso a zonas muy específicas. (AP)
Compartir en Facebook 'Fábrica de horror' ahora será atractivo turísticoCompartir en Twiiter 'Fábrica de horror' ahora será atractivo turístico

Agencias
SPOKANE, Washington,.- El sitio de producción de armas atómicas más contaminado de Estados Unidos es ahora un nuevo parque nacional.

Se espera que miles de personas visiten el año entrante la Reserva Nuclear Hanford, que alojó al primer reactor nuclear completo en el mundo, a 322 kilómetros al este de Seattle.

Sin embargo, no se permitirá a los visitantes acercarse al lugar donde se recolectan los desperdicios tóxicos y radiactivos, informa The Associated Press.

"Todo está saneado y es perfectamente seguro", dijo Colleen French, directora del programa para el parque Hanford, del Departamento de Energía de Estados Unidos. "Cualquier material radiactivo se encuentra a kilómetros de distancia".

El Parque Histórico Nacional del Proyecto Manhattan, cuya existencia fue promulgada en noviembre, también incluye lugares en Oak Ridge, Tennessee, y Los Alamos, New Mexico. El Proyecto Manhattan es el nombre del programa con el que Estados Unidos construyó la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Sitio secreto

En Hanford, las atracciones principales serán el Reactor B -el primero de tamaño real construido en el mundo- y los pueblos fantasma de Hanford y White Bluffs, que fueron evacuados por el gobierno a fin de crear espacio para el Proyecto Manhattan.

El Reactor B fue construido más o menos en un año y produjo el plutonio para la prueba nuclear Trinity efectuada en New Mexico y para la bomba atómica lanzada sobre Nagasaki, Japón, que mató a decenas de miles y propició la rendición japonesa.

A partir de 1943, más de 50 mil personas de diversas partes de Estados Unidos llegaron al sitio secreto de Hanford para efectuar labores cuyo propósito era conocido sólo por unos cuantos, dijo French.

Los 300 habitantes de Richland fueron desalojados y la localidad se convirtió en una comunidad dormitorio para el sitio contiguo de Hanford.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios