Violencia en Gaza 'pende de un hilo': ONU

Ban Ki-moon se dijo alarmado por la nueva ola de violencia en entre Israel y Palestina, y pidió contención a ambas partes.

|
El secretario general de Naciones Unidas indicó que Oriente Medio 'no puede enfrentarse a otra guerra'. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA YORK, E.U.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este miércoles que está alarmado por la nueva ola de violencia en Gaza, que, afirmó, "está pendiendo de un hilo", y pidió la máxima contención a las partes pues ni esa zona, ni "la región entera" pueden "enfrentarse a otra guerra a gran escala".

"El deterioro de la situación (en Gaza y sus alrededores) está conduciendo a una espiral hacia abajo que rápidamente podría ir más allá del control de cualquier parte", afirmó Ban en una rueda de prensa en la sede de la ONU.

"Esta es una de las pruebas más críticas a la que se ha enfrentado la región en los últimos años", agregó.

Ban dijo que la mayor parte del día la había dedicado a mantener un "diálogo activo" con líderes mundiales y regionales sobre la situación en la franja, en el sur de Israel y en Cisjordania.

"Estoy alarmado por la nueva ola de violencia (...). Gaza está pendiendo de un hilo", añadió el secretario general de la ONU, que también señaló que el riesgo de que se extienda la violencia "es real".

"Gaza, y la región entera, no pueden enfrentarse a otra guerra a gran escala", agregó Ban.

Máxima contención

La declaración se conoce después de que en las últimas 48 la tensión se incrementara en esa región por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel y los ataques aéreos sobre la franja de parte de la aviación israelí, con un saldo de decenas de muertos.

Ban, en su declaración, que primero leyó ante los periodistas para luego extenderse en algunos términos, condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que calificó de "inaceptables", a la vez que pidió "máxima contención" a Israel.

Al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Ban le recordó que debe "respetar las obligaciones internacionales para proteger a los civiles", y condenó la "elevada" cifra de muertos entre los civiles de Gaza a causa de los ataques israelíes.

También animó a todas las partes propiciar la posibilidad de que se regrese al alto el fuego acordado en noviembre de 2012 y pidió los dos bandos cesar sus ataques y las provocaciones.

"El extremismo en todas sus formas están alimentando el ciclo de violencia", insistió. "Es tiempo de justicia, no de venganza", insistió Ban.

Muchos actores

Por otra parte, se excusó ante los periodistas por no anunciar el nombramiento del sucesor del mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi, que renunció en mayo pasado, en medio de versiones de que ya ha sido elegido su reemplazo.

"Las consultas continúan todavía, y espero poder estar en disposición de hacer un anuncio muy pronto", dijo Ban. Al insistir los periodistas sobre este punto, dijo que el reemplazo de Brahimi se conocería "muy pronto, no hoy".

"Hay muchos actores en este proceso, y necesitamos tener a todo el mundo de acuerdo", insistió.

Fuentes de la ONU han anticipado que el reemplazo de Brahimi será el exministro de Exteriores de Italia Staffan de Mistura.

Lo más leído

skeleton





skeleton