Epidemia de ébola sigue igual de peligrosa: OMS

La agencia de salud de la ONU sostuvo que el progreso podría ponerse en riesgo por la falta de frecursos y de personal en los lugares afectados.

|
En total se registraron 21 mil 797 casos desde que inició el brote, incluidas ocho mil 668 muertes. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La situación por la epidemia del ébola sigue siendo "extremadamente alarmante" a pesar de una caída notable de los casos en Liberia, Guinea y Sierra Leona en el occidente de África, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó Notimex.

La agencia de salud de Naciones Unidas sostuvo que el progreso realizado hasta ahora podría ponerse en riesgo por la falta de fondos y la falta de personal en el terreno.

"Todavía nos enfrentamos a una situación increíblemente peligrosa y extremadamente alarmante", dijo en rueda de prensa el responsable de la OMS para la respuesta del ébola, Bruce Aylward, quien acaba de regresar de una visita a los países afectados.

Según la OMS, en total se han registrado 21 mil 797 casos desde que inició el brote incluyendo ocho mil 668 muertes.

En los últimos 21 días se contabilizaron 463 casos de contagiados en Sierra Leona, 109 en Guinea y 21 en Liberia

Aylward subrayó que es preocupante que la transmisión del virus sigue siendo "sustancial" en las capitales de los tres países afectados y advirtió que el virus todavía podría dispersarse fuera de esta zona puesto que hay muchos movimientos migratorios.

Señaló que en los últimos 21 días se han contabilizado 463 casos de contagiados en Sierra Leona, 109 en Guinea y 21 en Liberia, "lo que constituye una reducción substancial y una tendencia muy bienvenida".

Sin embargo, expresó que el mayor riesgo es que en estos momentos se baje la guardia y se llegue a una cierta complacencia puesto que el objetivo principal "es llegar a cero casos".

Con respecto a la falta de fondos afirmó que la OMS se quedará "sin dinero a mediados de febrero, es decir, cuatro o cinco meses antes de que el virus vaya a poder detenerse en el mejor de los casos".

La OMS todavía necesita 260 millones de dólares de un presupuesto de 350 millones para luchar contra el ébola en los próximos seis meses.

"Y además con la cercanía de la temporada de lluvias con esta enfermedad muy probablemente estaremos trabajando duro durante un año o más", pronosticó.

Con el fin de ilustrar la situación, Aylward dijo: "Yo hago la siguiente analogía. Hace seis meses en la cama había dos cobras y nadie podía acostarse”.

"Ahora solamente hay una cobra, pero eso no significa que podamos apagar la luz e irnos a dormir", consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton