Snowden desdeña a Rusia

Retira el excontratista de espionaje norteamericano solicitud de asilo debido a que le pedían quedarse 'callado'.

|
Snowden, fugitivo de la justicia de EU, cumple nueve días en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El excontratista de los servicios de espionaje estadunidenses Edward Snowden retiró su solicitud de asilo a Rusia, tras conocer las condiciones para que le fuera concedido, informó este martes el gobierno ruso.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, agregó que los servicios rusos de inteligencia nunca han trabajado con Snowden. "No es uno de sus agentes", subrayó de acuerdo a un despacho de la agencia Novosti, informa Notimex.

Sobre el asilo, explicó que Snowden escuchó la víspera la posición del presidente ruso Vladimir Putin para que pudiera permanecer en el país, tras lo cual retiró su petición.

El mandatario dijo este lunes que Snowden podría viajar a cualquier país que lo aceptara, y si quería permanecer en Rusia, sólo debería ceñirse a la condición de detener su trabajo "de dañar a nuestro socio Estados Unidos, no importa lo extraño que suene".

Peskov también confirmó que el excontratista de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA), permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, sin que haya cruzado la frontera rusa.

Snowden, después de nueve días, sigue atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo y de acuerdo con un cable de Wikileaks, el ahora fugitivo de la justicia estadunidense ha pedido asilo a una veintena de países.

Entre ellos, además de Suiza se encuentra Ecuador, Islandia, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, España, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia y Venezuela.

Error ecuatoriano

Esta mañana el diario británico The Guardian publicó una entrevista con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, donde el mandatario indicó que no se analiza otorgar asiló a Snowden y calificó de "error" haberle dado un pase diplomático para que viajara de Hong Kong a Moscú.

De acuerdo a Novosti, la zona de tránsito de Sheremetyevo se recorre a pie en unos 30 minutos, tiempo en el cual se pasa por 19 tiendas libres de impuestos, 20 cafés, 10 baños, un punto de auxilios médicos y un hotel.

Snowden, quien trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y fue contratista de la NSA, dio a principios de junio informes a The Washington Post y The Guardian de las actividades internas e internacionales de espionaje realizadas por Washington, por lo que enfrenta acusaciones de traición.

Se descarta España 

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, descartó esta martes aquí que se vaya a estudiar la petición de asilo del exagente estadunidense Edward Snowden, ya que no la hace dentro del territorio nacional.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el canciller español dijo haberse enterado por la prensa de la petición, y acotó que la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria solo permite conceder el asilo a personas que están en España.

De acuerdo con medios locales, Snowden envió este martes la petición de asilo al Consulado General de España en Moscú a través de fax, previsiblemente emitido desde la zona de tránsito del aeropuerto moscovita donde se encuentra desde hace una semana.

Dice Suiza que no 

Suiza no ha recibido hasta el momento ninguna solicitud de asilo del exagente de la CIA, Edward Snowden, quien reveló el programa masivo de ciberespionaje en Estados Unidos, afirmó este martes la Oficina Federal de Migraciones de la confederación.

En declaraciones a la agencia suiza de noticias ATS, el gobierno helvético señaló que de hacerlo, la petición sería rechazada en virtud del cambio reciente a la ley de asilo que estipula que la persona en cuestión debe hacer la solicitud en la frontera suiza y no en los consulados.

En caso de que peligre la vida de una persona, subrayó, puede pedir a la embajada de Suiza una visa humanitaria que se puede prolongar hasta por tres meses; esa sería una de las opciones que podría contemplar Snowden, pero es algo a lo que no ha recurrido.

Venezuela

Por otra parte, se ha especulado que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien se encuentra en Moscú por una cumbre sobre gas, conceda el asilo de manera inmediata a Snowden, quien incluso podría regresar con el mandatario venezolano.

Sin embargo, no es del todo claro si el gobierno de Caracas ha recibido ya la solicitud de asilo del exagente de la CIA.

En declaraciones a la prensa en Moscú, Maduro manifestó que Snowden es un hombre "valiente" que ha dicho una "gran verdad" al revelar la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Consideró que el joven de 30 años merece la defensa del derecho internacional y humanitario.

Caso Brasil

El Gobierno brasileño confirmó esta martes que ha recibido una solicitud de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos, aunque no se propone responder, informó la Agencia Brasil.

Lo más leído

skeleton





skeleton