Soberanía de las Malvinas no la deciden los isleños: Argentina

Reino Unido aseguró que los habitantes de las islas tienen derecho a su libre determinación.

|
"Quizás hay más gente que vive en mi edificio que en Las Malvinas", dijo el canciller argentino Héctor Timerman. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Autodeterminación fue la palabra clave en un choque el jueves entre Gran Bretaña y Argentina en Naciones Unidas, donde el Reino Unido aseguró que los habitantes de las islas Malvinas tienen derecho a su libre determinación mientras Argentina respondió que la lucha por el archipiélago es un tema de soberanía nacional y no de lo que tengan que decir los isleños, según publica The Associated Press.

"Quizás hay más gente que vive en mi edificio que en Las Malvinas", dijo el canciller argentino Héctor Timerman a los periodistas después de hablar ante el Comité de Descolonización de la ONU. 

"Las Naciones Unidas ya han definido el conflicto como un conflicto de integridad nacional entre dos países, el Reino Unido y Argentina...Con quien tengo que hablar de este tema es con el ministro de relaciones exteriores británico".

Ambos países hablaron con los medios de comunicación después de que el Comité de Descolonización aprobara una resolución por consenso a favor de que Argentina y Gran Bretaña dialoguen para solucionar su disputa por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El embajador de Gran Bretaña ante la ONU, Mark Lyall Grant, no estuvo presente en la sesión de debate del comité porque el Reino Unido considera que su dominio de las islas no es colonialismo, ya que los habitantes de las islas votaron a favor de seguir siendo territorio británico durante un referéndum celebrado en marzo.

Reino Unido considera que su dominio de las islas no es colonialismo

Las Malvinas (Falklands para los ingleses) están en poder del Reino Unido desde 1833. Argentina lleva décadas intentando recuperar el archipiélago, aunque los británicos aseguran que no pertenecía a los argentinos antes de ese año.

Hasta el papa Francisco fue incluido en el debate el jueves.

Cuando fue preguntado si el pontífice podría ayudar a resolver la disputa, Grant respondió que eso es "improbable". Timerman, sin embargo, dejó claro que cuando el Papa era el cardenal Jorge Bergoglio dijo que las Malvinas son argentinas.

"Fue justamente un Papa el que decidió cómo se iba a dividir el mundo nuevo así que ya hubo intervenciones del Papa en distintos temas relacionados con temas referentes a política y geopolítica", señaló.

Timerman declaró el jueves que el rechazo del Reino Unido a dialogar sobre la soberanía del archipiélago "encubre una desproporcionada e injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur" e irrita a cada vez más países.

"Reitero el pedido de toda América Latina a que el Reino Unido retire los submarinos nucleares que tienen apostados en el Atlántico Sur porque esa es una zona de paz y no hay ningún motivo salvo de ejercer esa forma de prepotencia militar, el haber enviado submarinos nucleares a las islas Malvinas", declaró el político.

Timerman describió el referéndum de marzo en el que más del 90% de habitantes en la isla votaron a favor de seguir siendo territorio británico, como un "instrumento de propaganda".

"Se trata en realidad de una encuesta organizada por el gobierno británico para que un puñado de ciudadanos británicos afirme que quiere que el territorio que fue ocupado militarmente sea reconocido por el mundo como británico", dijo el canciller al comité de la ONU. Timerman también destacó que Naciones Unidas nunca ha hablado de autodeterminación durante los años que lleva debatiendo el tema.

"La Argentina votó más del 80 por ciento de las veces en las Naciones Unidas a favor de la autodeterminación de los pueblos, mientras que Gran Bretaña votó más del 80 por ciento de las veces en contra de la autodeterminación de los pueblos", dijo Timerman. "Es realmente obsceno que vengan acá ahora a hablar sobre autodeterminación estando en esa sala países que han luchado durante años y siglos a favor de la autodeterminación y en contra del colonialismo".

Grant, el embajador del Reino Unido ante la ONU, criticó con dureza al Comité de Descolonización de la ONU por su resolución en el tema de las Malvinas, ya que, según él, el organismo no reconoce el derecho de los isleños decidir qué gobierno quieren.

"La perspectiva del Comité está anticuada y desconectada de la gente a la que se supone debe ayudar", dijo Grant a los periodistas. "Pido al menos que el comité acepte la invitación de visitar las islas y que se informen mejor sobre su distintiva historia y forma de vida".

En el ocaso de la última dictadura militar argentina (1976-1983), el entonces dictador Leopoldo Galtieri lanzó una invasión para recuperar el archipiélago el 2 de abril de 1982.

El conflicto concluyó el 14 de junio de ese mismo año con la rendición argentina. Murieron 649 militares argentinos y 255 británicos. Aunque ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas a mediados de la década de 1990, Londres se ha negado sistemáticamente a discutir sobre el asunto.

La presidenta argentina Cristina Fernandez habló ante el comité el año pasado, cuando se cumplieron 30 años de la victoria británica ante Argentina parar recuperar el archipiélago. Fernández insistió en dialogar con Londres sobre el asunto.

Michael Summers, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, pidió al comité que permita a los habitantes de las islas escoger el gobierno que ellos quieran.

"Este comité parece priorizar los intereses de ciertos estados miembro por encima de los deseos de la gente que se supone debe asistir", declaró.

Este mes los países latinoamericanos en la 43ra Asamblea de la OEA, celebrada en Guatemala, expresaron el jueves su apoyo al reclamo de Argentina sobre las islas. De los países miembros, sólo Canadá se expresó en contra, en tanto Estados Unidos no se pronunció. Timerman dijo que "las islas están siendo ocupadas ilegalmente".

Lo más leído

skeleton





skeleton