Sobornos podrían costarle seis años de cárcel a De La Rúa

La Oficina Anticorrupción consideró que el expresidente argentino, actuó como 'instigador del delito de peculado y cohecho activo agravado'.

|
En 2000 el gobierno de De la Rúa impulsó en el Congreso un proyecto de reforma laboral fuertemente resistido por los sindicatos. (pagina95.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La Oficina Anticorrupción solicitó el viernes seis años y seis meses de prisión para el expresidente Fernando De La Rúa en el juicio oral en su contra por el presunto pago de sobornos a senadores para la sanción de una ley de reforma laboral en 2000.

De acuerdo con The Associated Press, el organismo, querellante en el juicio, consideró en el inicio de los alegatos que De la Rúa —presidente entre 1999 y 2001— actuó como "instigador del delito de peculado y cohecho activo agravado".

En el mismo proceso son juzgados el exsecretario de inteligencia Fernando de Santibañes, el exministro de Trabajo Alberto Flamarique, cuatro exsenadores y un exempleado del Congreso que confesó ante la justicia haber sido el nexo entre el Poder Ejecutivo y los legisladores para el pago de sobornos.

En 2000 el gobierno de De la Rúa, de la Unión Cívica Radical (UCR), impulsó en el Congreso un proyecto de reforma laboral fuertemente resistido por los sindicatos ya que implicaba fuertes recortes de beneficios en un contexto de recesión económica. La aprobación de la norma en el Senado necesitó del voto del bloque opositor de los peronistas.

La Oficina Anticorrupción, que actúa en el ámbito de la administración pública, empresas y sociedades con participación del Estado o que tengan como principal fuente de recursos el aporte estatal, denunció un "plan criminal" por el cual se pagaron "sumas de dinero a senadores justicialistas (peronistas), realizado con fondos estatales de la SIDE" (Secretaría de Inteligencia del Estado).

De la Rúa ha dicho que es inocente y que desconocía la maniobra.

La querella solicitó contra Santibañes, entonces jefe de la SIDE, la misma pena por considerarlo "autor de los delitos de peculado y cohecho activo agravado".

Para los exsenadores Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo pidió cinco años y seis meses como "autores del cohecho pasivo en concurso ideal con encubrimiento".

La oficina anticorrupción reclamó en el caso de Mario Pontaquarto, el exempleado parlamentario que confesó ante la justicia que retiró el dinero de los sobornos en la SIDE y se lo entregó a los senadores imputados, una condena de un año de prisión en suspenso.

En tanto que el exsenador Ricardo Alberto Branda y el exministro Flamarique deben ser absueltos, de acuerdo con la querella.

El juicio continuará el martes con el alegato de la fiscalía.

Lo más leído

skeleton





skeleton