Sobresalto en Panamá por captura de barco con 'misiles'

La tripulación del navío con bandera norcoreana permanece bajo custodia; la revisión total tomará al menos una semana.

|
El buque identificado como Chong Chon Gan provenía de Cuba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANAMÁ.- Las autoridades panameñas capturaron un barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba y que aparentemente transportaba misiles balísticos y otras armas, informó el presidente Ricardo Martinelli.

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval y de la Fiscalía de Drogas de Panamá continúan la revisión del barco. Hasta el momento sólo se ha descargado una de las cinco bodegas del buque, identificado como Chong Chon Gan, informa The Associated Press.

"Parecieran ser una especie de misiles, de cohetes. Al lado hay otro contenedor que parecía tener una especie de controles. Eso es lo que hay en este momento", dijo este martes en una entrevista telefónica con The Associated Press el secretario de Comunicación de la Presidencia panameña, Luis Eduardo Camacho. 

"Todavía faltan cuatro bodegas que no se han revisado. La revisión de toda la carga va a tomar por lo menos una semana", agregó.

Sorpresa bajo azúcar

El lunes por la noche el presidente dijo en su cuenta de Twitter que "Material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar". Luego, dijo a la radioemisora local RPC que desde hace varios días manejaban información de inteligencia sobre que posiblemente el buque llevaba un cargamento de drogas.

La captura se realizó en una terminal portuaria de la provincia de Colón, en aguas del Caribe, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de la capital. En Colón operan varios puertos de contenedores grandes, entre ellos Cristóbal, en la entrada del Canal de Panamá por el Atlántico.

Resistencia y custodia

Martinelli dijo que el capitán del navío asumió una actitud de "confrontación", le dio un ataque al corazón y hasta trató de suicidarse ante los requerimientos de información de las autoridades antidrogas y de los estamentos de seguridad panameños.

Aseguró que tras un amotinamiento y resistencia de la tripulación, el barco pudo ser llevado al puerto de Manzanillo, que es una terminal privada construida en una antigua base naval de Estados Unidos. La tripulación del barco, conformada por 35 integrantes, se encuentra bajo la custodia de las autoridades judiciales.

"Este material, al no ser declarado y al ser Panamá, un país neutral, un país en paz, que no le gusta la guerra, nos sentimos muy preocupados por el material bélico hallado y no sabemos qué otra cosa habrá... o pueda pasar por el Canal de Panamá y tenga repercusiones internacionales", dijo Martinelli.

Los gobiernos de Corea del Norte y Cuba no habían hecho comentarios sobre las declaraciones de Martinelli hasta el martes por la mañana.

Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Instituto Internacional de Investigaciones de Paz de Estocolmo, dijo que el barco estaba en la lista de embarcaciones sospechosas del instituto desde hace tiempo.

Captura previa

Dijo que ya había sido capturado antes por traficar narcóticos y municiones para armas pequeñas. En 2010 fue detenido en Ucrania y en 2009 fue atacado por piratas frente a la costa de Somalia.

El instituto de Griffiths también se interesó en el barco por la parada que hizo en 2009 en Tartus, una ciudad portuaria siria que es sede de una base naval rusa.

Griffiths agregó que este año el instituto reportó a la Organización de las Naciones Unidas un descubrimiento que hizo de un vuelo de Cuba a Corea del Norte que viajó por el centro de África.

"Dada la historia de Corea del Norte, la cooperación militar cubana y ahora este hallazgo, este vuelo nos parece aún más interesante", explicó. "Después de este incidente, debería haber una atención renovada en los vínculos entre Corea del Norte y Cuba".

Lo más leído

skeleton





skeleton