Sobrevive seis días bajo una avalancha de nieve

Equipos de emergencia rescatan a un joven militar en la cordillera del Himalaya

|
Imagen de contexto. Un joven militar fue desenterrado de la nieve, su estado es grave. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA DELHI, India.- Equipos de emergencia y salvamento rescataron hoy con vida un soldado indio, tras permanecer sepultado seis días bajo una avalancha de nieve en el norte del glaciar de Siachen, en la cordillera del Himalaya, cerca de la frontera con Pakistán.

El militar Lanza Naik HanamanThappa fue rescatado bajo una capa de ocho metros de nieve y temperaturas congelantes de menos 45 grados centígrados, seis días después de que fue sorprendido por una avalancha, junto con nueve compañeros, quienes al perecer fallecieron, informa Notimex.

'Fue un rescate milagroso', afirmó el teniente general S. Hooda, comandante del Ejército en el norte de India, luego de que el joven soldado fue desenterrado de la nieve, según reporte de la agencia estatal de noticias india Press Trust of India (PTI).

El comandante explicó que Thappa fue localizado la víspera por equipos emergencia especializados del Ejército y la Fuerza Aérea India a una altitud de cinco mil 900 metros, junto con los cuerpos de otros cinco soldados, y rescatado está mañana, luego de que se retiró la nieve.

Hooda dijo a PTI que la condición crítica del militar sobreviviente, originario de la localidad de Karnataka, es grave y que sería trasladado hoy al hospital RR de Nueva Dehli para recibir tratamiento especializado, que le permita recuperarse plenamente.

'Esperamos que el milagro continúe. Recen con nosotros', señaló el comandante.

Desaparecidos

El responsable militar confirmó que hasta ahora se han confirmado la identidad de cuatro de los cinco cuerpos recuperados en la misma zona donde se encontró a Thappa, mientras que otros cuatro soldados siguen desaparecidos y se cree que han muerto.

'Los otros soldados lamentablemente no están más con nosotros', indicó, tras confirmar que la operación de los equipos de rescate continúan en el zona y varias otras ubicaciones cercanas al lugar del accidente.

La operación ha sido obstaculizada por ventiscas de nieve frecuentes, la escasa visibilidad y las temperaturas congelantes entre los -40 y -42 grados durante el día y -45 durante la noche, aunque algunas ocasiones alcanzan los -60 grados centrígrados.

El glaciar de Siachen está en el norte de la disputada región himalaya de Cachemira, cuyo control ha sido la causa principal de las hostilidades entre India y el vecino Pakistán durante casi siete décadas y la causante de dos de sus tres guerras.

El 7 de abril de 2012, una avalancha en el sector de Gayari, cerca de Siachen, sepultó a 129 miembros del Sexto Batallón de Infantería Ligera del Norte del Ejército de Pakistán dentro de su base, junto con otros 11 civiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton