Celebran 70 años de libertad, tras exterminio nazi

Supervivientes se reúnen en las proximidades de Berlín, donde estuvieron los campos de concentración de Sachsenhausen y de Ravensbrück.

|
El ucraniano Petr Mischtschuk, sobreviviente al exterminio nazi, arriba al campo de concentración de Sachsenhausen, en Oranienburg, cerca de Berlín. (Fotos: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Este año 2015, cuando se cumple el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania se suceden las conmemoraciones de la victoria de los aliados sobre el nazismo.

Uno de los momentos clave que evidenció la derrota del fascismo fue la liberación de los campos de concentración nazis por parte de los ejércitos de las tropas aliadas (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la entonces Unión Soviética), quienes lograron librar a miles de personas de un trágico destino.

Este fin de semana, los campos de concentración de Sachsenhausen y de Ravensbrück, ambos situados en las proximidades de Berlín, concretamente en el estado de Brandeburgo, conmemoraron los 70 años de su liberación.

Con motivo del aniversario, unos 160 supervivientes de todo el mundo regresaron al lugar en el que fueron encarcelados como prisioneros y en que fueron testigos de uno de los capítulos más sangrientos de la historia, el Holocausto nazi.

En Sachenhausen y Ravensbrück tuvieron lugar diversos actos conmemorativos, en los que participaron miembros del gobierno de Alemania, entre ellos, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la ministra de Educación, Johanna Wanka.

El fin de semana conmemorativo comenzó el sábado, con la celebración del denominado “Día del Encuentro”. Cientos de personas conversaron con los 160 supervivientes del horror nazi, que hace 70 años fueron prisioneros en los campos de concentración.

Estos testigos de la historia del siglo XX respondieron a las preguntas de las generaciones más jóvenes. “Hubo muchos momentos conmovedores con ellos”, declaró un portavoz de la Fundación Memorial de Brandeburgo.

Los actos conmemorativos continuaron este domingo en Sachsenhausen con un servicio interreligioso en el que tomaron parte representantes de varias iglesias, y en Ravensbrück con una misa católica oficiada en polaco.

Amiga de Kafka

En ambos lugares fueron inauguradas también placas en recuerdo a las víctimas del nacionalsocialismo alemán, entre ellas una en honor a la amiga del escritor Franz Kafka, la periodista checoslovaca Milena Jesenská, quien falleció en 1944 en el campo de concentración de Ravensbrück.

Kafka perdió a varios de sus familiares en campos de concentración.

Además, este domingo fueron inauguradas en Ravensbrück dos exposiciones. Una de ellas, titulada “Mujeres del mañana. Homenaje a Germaine Tillion y Genevieve de Gaulle” presenta la figura de las dos combatientes de la resistencia francesa que sobrevivieron al campo de Ravensbrück y al nazismo.

Germaine Tillión murió en 2008 poco antes de su 101 cumpleaños. Genevieve de Gaulle, falleció seis años antes a la edad de 81 años. Asimismo, se presentó la muestra “La enseñanza secreta de las mujeres polacas en el campo”, dedicada a las mujeres prisioneras polacas.

En el campo de concentración de Sachsenhausen fue rendido homenaje a las víctimas húngaras con la develación de una placa conmemorativa en su memoria. Ya por la tarde, los supervivientes y sus familias fueron recibidos en Rheinsberg por el parlamento y el gobierno regional de Brandeburgo.

Desde el año 1936, en Sachsenhausen, un campo situado a unos 35 kilómetros de Berlín, los nazis encarcelaron a cerca de 204 mil personas, decenas de miles perdieron la vida, asesinados o a causa de enfermedades o las extremas condiciones en la que vivían en el campo.

En Ravensbrück, el campo de concentración de mujeres más grande de la Alemania nazi fueron capturadas unas 132 mil mujeres y niños, unos 20 mil hombres y unas mil jóvenes. En él murieron más de 25 mil mujeres y dos mil 500 hombres.

El campo de concentración de Sachsenhausen fue liberado el 22 de abril de 1945 y el de Ravensbrück ocho días después, ambos por el Ejército de la entonces Unión Soviética.

Lo más leído

skeleton





skeleton