PSOE condiciona negociación para formar gobierno

El Partido Socialista Obrero Español pide a la izquierda renunciar al referéndum en Cataluña, si Mariano Rajoy fracasa.

|
El secretario general socialista Pedro Sánchez y los principales dirigentes territoriales del PSOE se reunieron este domingo para fijar una posición común sobre los pactos tras las elecciones del 20 de diciembre, para ser aprobada mañana lunes en el Comité Federal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) condicionará la eventual negociación para la formación de gobierno con el izquierdista Podemos a que éste renuncie al referéndum en Cataluña, si el actual presidente Mariano Rajoy fracasa.

El secretario general socialista Pedro Sánchez y los principales dirigentes territoriales del PSOE se reunieron este domingo para fijar una posición común sobre los pactos tras las elecciones del 20 de diciembre, para ser aprobada mañana lunes en el Comité Federal.

El PSOE quedó como segunda fuerza en las elecciones, con 90 de los 350 escaños que integran el Congreso de los Diputados, detrás del Partido Popular (PP) del presidente Rajoy con 123, y por delante de Podemos con 69 y del centroderechista Ciudadanos con 40.

El PP es el partido al que corresponde intentar la formación de gobierno, pero necesita el apoyo de los otros partidos para sumar al menos 176 escaños que requiere Rajoy para ser investido.

De lo contrario, otra formación presenta una coalición como alternativa, que es lo que podría hacer el PSOE, el cual se opone a que el PP continúe en el poder.

En caso de que los intentos de Rajoy por formar gobierno con otros partidos fracasen, el PSOE buscaría una candidatura alternativa con Podemos, con la condición de que esa organización retire su apoyo a un referéndum independentista en Cataluña.

El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, fijó el pasado 21 de diciembre los objetivos parlamentarios de la formación, que incluyen una reforma para que los ciudadanos catalanes puedan votar si quieren o no ser independientes de España.

El anuncio fue rechazado por el PSOE y otras formaciones, por lo que ahora los socialistas condicionan un eventual acuerdo para la formación de gobierno a que Podemos anuncie públicamente que rechaza el referéndum.

La reunión de este domingo, previa al Comité Federal, fue convocada por Sánchez, toda vez que algunos de los dirigentes territoriales querían asegurar que no se pactara con Podemos de cualquier manera.

La postura común socialista será votada este lunes por su Comité Federal, y casi a la misma hora Rajoy recibirá en el Palacio de la Moncloa a Iglesias y horas más tarde al dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, a los que planteará su postura poselectoral.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton