14 de Noviembre de 2019

Mundo

Socialistas ganan elecciones en España; despega la ultraderecha

El PSOE fue el partido más votado, pero tendrá que negociar para formar gobierno.

Ninguno de los dos partidos mayoritarios y sus aliados tradicionales sumarían los 176 escaños que dan la mayoría absoluta en la cámara baja. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Ninguno de los dos partidos mayoritarios y sus aliados tradicionales sumarían los 176 escaños que dan la mayoría absoluta en la cámara baja. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Compartir en Facebook Socialistas ganan elecciones en España; despega la ultraderechaCompartir en Twiiter Socialistas ganan elecciones en España; despega la ultraderecha

TERESA MEDRANO Associated Press
MADRID (AP) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó el domingo la repetición de unas elecciones generales que no arrojan una opción de gobierno clara, pero en las que la formación de extrema derecha Vox se consolidó como tercera fuerza política.

Con el 94% del escrutinio completado, la candidatura del presidente del ejecutivo interino, Pedro Sánchez, llevaba 120 escaños, tres menos que en las elecciones del 28 de abril. Entonces, aunque también fue la más votada, no logró cerrar una coalición de gobierno con su socio natural, la formación antiausteridad Unidas Podemos, que ahora tendría 35 escaños, desde los 42 anteriores.

En la derecha, la principal agrupación de la oposición, el Partido Popular, se recuperó de la debacle sufrida en abril y obtendría 85 representantes.

Ninguno de los dos partidos mayoritarios y sus aliados tradicionales sumarían los 176 escaños que dan la mayoría absoluta en la cámara baja.

El gran vencedor de la noche fue Vox, el partido más de derecha en el arco parlamentario español, que apenas siete meses después de su entrada en el Congreso de los Diputados se presenta como la tercera fuerza más votada con 53 escaños, casi el doble de los 24 en abril. El partido hizo campaña con la promesa de adoptar una estrategia dura tanto frente al movimiento independentista en Cataluña como para contener la inmigración.

El tropiezo más notable fue el del partido de centroderecha Ciudadanos, que pasó de ser la tercera fuerza con 57 diputados a la sexta, con apenas 10.

Una de las novedades más sorprendentes sería la entrada del movimiento ciudadano ¡Teruel Existe! con un representante. El grupo de electores busca llamar la atención sobre la España que se vacía, el fenómeno que refleja el despoblamiento de las zonas rurales del país.

Los 37 millones de españoles con derecho a voto eligieron a los 350 diputados de la cámara baja y a 208 senadores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name