Soldados israelíes matan a tres palestinos durante redada

El suceso de violencia se enmarca en la reciente intensificación de los enfrentamientos en Cisjordania que podrían complicar los esfuerzos de paz.

|
Un grupo de palestinos llevan los cuerpos de sus compatriotas muertos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JENIN, Cisjordania.- Soldados israelíes mataron el sábado a tres palestinos durante una redada a la que siguió un enfrentamiento con manifestantes furiosos en una localidad de Cisjordania, dijeron autoridades palestinas e israelíes, en el incidente más cruento en meses en la región.

El suceso de violencia se enmarca en la reciente intensificación de los enfrentamientos en Cisjordania que podrían complicar los esfuerzos de paz que ya atraviesan por dificultades en momentos en que ambas partes se acercan al plazo de abril establecido en las conversaciones impulsadas por Estados Unidos.

El incidente del sábado comenzó con una incursión israelí, que el mando militar dijo estaba dirigida a capturar al agente de Hamas, Hamza Abu el-Heija, de 22 años, al que buscaban por su participación en ataques a tiros y con bombas que tenían como víctimas a israelíes.

El teniente coronel Peter Lerner describió a el-Heija como "una bomba de tiempo" y señaló que era buscado desde hace meses y que supuestamente se encontraba en la fase final de la preparación de un importante ataque a tiros contra israelíes.

Las tensiones se han exacerbado nuevamente en los últimos meses ante la percepción de una falta de progreso en las conversaciones de paz

Según las autoridades palestinas, los efectivos israelíes rodearon durante la noche una casa ubicada en el campo de refugiados de Jenin y ordenaron que saliera a el-Heija. Ante la negativa de esta persona, los soldados irrumpieron en el inmueble y se desató un tiroteo.

Lerner dijo que todos salvo el-Heija salieron del inmueble antes de que comenzara la balacera. El ejército israelí dijo que el-Haija disparó primero contra un perro de ataque enviado al interior, después disparó contra los efectivos que estaban afuera e hirió a dos soldados.

En su intento por escapar mientras abría fuego contra los israelíes, los efectivos respondieron a los disparos y lo mataron, dijo Lerner.

En unos cuantos minutos, centenares de airados residentes y hombres armados se reunieron y atacaron a los soldados. Los efectivos abrieron fuego y mataron a dos palestinos, dijo el ejército israelí.

En un principio, el ejército israelí había dicho que tres palestinos fueron muertos pero después revisó y corrigió la cifra.

El campamento de refugiados de Jenin ha sido un lugar conflictivo de hechos de violencia. Durante la sublevación palestina de la década anterior, el ejército israelí lanzó una gran operación para eliminar a extremistas y mató a decenas de ellos.

Las tensiones se han exacerbado nuevamente en los últimos meses ante la percepción de una falta de progreso en las conversaciones de paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton