Soldados venezolanos disparan a civiles, hay una persona muerta

Soldados venezolanos comenzaron a disparar rifles de asalto a voluntarios que intentaban bloquear los vehículos militares.

|
De acuerdo con medios locales, los civiles heridos pertenecen a una comunidad indígena identificada como Pemon. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

SAN CRISTOBAL, Venezuela - Soldados venezolanos abrieron fuego contra un grupo de civiles que intentaban mantener abierto un segmento de la frontera sur con Brasil para el suministro de ayuda humanitaria, informó The Washington Post .

A las 6:30 am del viernes, un convoy militar se acercó a un punto de control establecido por una comunidad indígena en la aldea sureña de Kumarakapai, sobre la avenida principal que une Venezuela con Brasil.

Según el medio estadounidense, soldados comenzaron a disparar rifles de asalto a voluntarios que intentaban bloquear los vehículos militares parados frente a ellos. El resultado fue al menos 12 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad. Una mujer, Zorayda Rodríguez, de 42 años, fue asesinada.

La administración de Trump, que respalda al proclamado presidente interino Juan Guaidó, emitió una condena inmediata. "Estados Unidos condena los asesinatos, los ataques y los cientos de detenciones arbitrarias que han tenido lugar en Venezuela", dijo un portavoz del Departamento de Estado. "Estamos con las familias de las víctimas para exigir justicia y responsabilidad".

"La mayoría de la gente apoya la entrada de ayuda humanitaria, y queremos mantener nuestra frontera abierta", dijo una vecina de la comunidad. “Esto es ayuda, no guerra. ... Cada día mueren más niños ".

Los diputados opositores del estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, denunciaron la muerte de la mujer en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la comunidad indígena que está a favor del ingreso de la ayuda humanitaria al país, informó El Clarín. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el jueves el cierre de la frontera de Venezuela con Brasil para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria. Sin embargo, Maduro confirmó que aceptarán la asistencia técnica de la Unión Europea, a través de las Naciones Unidas.

La República Popular China advirtió este viernes sobre las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de imponerse en el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela con la pretensión de justificar una intervención militar.

“Han evitado con efectividad los conflictos sangrientos, (pero) la entrega forzada de la llamada ayuda humanitaria a Venezuela conllevará a serias consecuencias si estallan enfrentamientos, algo que ninguna de las partes quiere ver”, alertó en rueda de prensa el vocero de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, reseñado por Prensa Latina.

El jefe del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov, también insinuó al reunirse con el vicecanciller venezolano Yván Gil que la ayuda humanitaria estadounidense a Venezuela esconde realmente una estratagema militar, según informó Sputnik News.

Lo más leído

skeleton





skeleton