Sólo se protegió la catedral: Morsi

El presidente egipcio asegura, mediante un boletín, que es responsabilidad de Estado proteger a musulmanes y cristianos.

|
Cristianos coptos en el funeral de cuatro de ellos, y un musulmán, que murieron el sábado en una aldea al norte de El Cairo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Varios centenares de cristianos se enfrentaron el domingo a la policía y una turba les lanzó piedras frente a la principal catedral de la iglesia ortodoxa copta de El Cairo, tras el funeral de cuatro cristianos muertos por la violencia sectaria durante el fin de semana.

Los choques elevaron la temperatura en una atmósfera política de por sí tensa, mientras los trabajadores se declararon en huelga en el sistema ferroviario en demanda de mejores salarios y cuando una disputa por el fiscal general del país entró en una nueva fase, todas estas señales de una interminable volatilidad, informa AP.

Los enfrentamientos del domingo comenzaron tras un tiroteo frente a la catedral. El funeral se transformó rápidamente en una manifestación contra el presidente Mohammed Morsi y su partido de la Hermandad Musulmana.

Al reaccionar a la violencia, el partido de la Hermandad culpó a los "dudosos" intentos de partidos -que no mencionó- para extender la inestabilidad en Egipto desencadenando violencia sectaria y extendiendo el caos.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los cristianos, que a su vez pelearon con un grupo de hombres no identificados que les arrojaron piedras.

Los cristianos, que denunciaron a Morsi, le gritaron "¡Váyase!" y "Este es nuestro país, no nos iremos".

Corriente Popular, un grupo liberal opositor, indicó que los enfrentamientos son un síntoma del fracaso del Estado para proteger a sus ciudadanos, y pidió la renuncia del presidente Morsi.

Responde el presidente egipcio

El Mandatario indicó en un comunicado el domingo por la noche que habló por teléfono con el papa copto Tawadros II y dio órdenes a las autoridades para resguardar la catedral y los ciudadanos alrededor, agregando que proteger la vida de musulmanes y cristianos era una responsabilidad de Estado.

"Considero el ataque a la catedral un ataque personal hacia mí", dijo según el comunicado de su oficina.

Los cristianos coptos suman el 10% de los 90 millones de habitantes de Egipto y desde hace tiempo han denunciado que son discriminados.

Los enfrentamientos en la catedral copta de San Marco comenzaron justo después de que cientos de furiosos cristianos salieran del recinto para manifestarse contra el gobierno tras el funeral de cuatro cristianos, además de un musulmán, que murieron el sábado en una aldea al norte de El Cairo.

Lo más leído

skeleton





skeleton