EU ante la equidad de género en el frente de batalla

Sondeos dentro del Ejército revelan que los militares están nerviosos ante la posibilidad de que las mujeres participen en combate.

|
El año pasado, los mandos del Pentágono firmaron una orden para que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en combate. (Archivo/AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FORT EUSTIS, Virginia, EU.- Solo un reducido grupo de mujeres en el ejército desean participar en combate, pero las pocas que así se inclinan quieren misiones que las sitúen en el centro de la batalla, según los resultados preliminares de su sondeo entre casi 170 mil uniformadas.

Este sondeo y otros en el ejército, difundidos por primera vez por The Associated Press, indicaron además que los soldados de ambos géneros están nerviosos ante la posibilidad de que las mujeres participen en combate pero insisten que están decididos a actuar con equidad.

Los hombres temen perder sus empleos ante las mujeres; las mujeres temen la apariencia de que les asignaron posiciones de combate debido a su género y no a sus merecimientos. Ambos grupos insisten que el ejército no debe flexibilizar sus normas para acomodar a las mujeres.

Menos del 8 por ciento de las mujeres del ejército que respondieron al sondeo dijeron que desean combatir. De ellas, la mayoría dijeron que desearían ser un Night Stalker, miembro de un grupo especial de tripulantes de helicópteros que transportaron a los comandos Navy SEAL a la residencia de Osama bin Laden en el 2011.

El año pasado, los mandos del Pentágono firmaron una orden indicando que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres en combate, y las fuerzas armadas han actualizado las normas físicas, entrenamiento, enseñanza y otros programas para los miles de empleos que deben ser abiertos el primero de enero del 2016. Los servicios deben abrir lo más posible esos puestos a las mujeres, y si deciden vetar algunos, deben explicar por qué.

El ejército sostiene que unos 200 mil de sus 1.1 millones de puestos de trabajo son de combate directo o encomiendas relacionadas como artillería de campaña, ingenieros de combate y otros. Ello equivale al 20 por ciento de la fuerza militar, aunque la tropa de choque de primera línea es solamente casi la mitad, el 9 por ciento.

El año pasado el ejército envió cuestionarios por correo electrónico a sus miembros en activo, reserva y la Guardia Nacional para calibrar su opinión sobre la incorporación de las mujeres a puestos de combate. Solamente 2 mil 238 - el 7.5 por ciento - de las 30 mil que respondieron dijeron que desearían un puesto en infantería, tanques, artillería e ingenieros de combate.

Los mandos del ejército sondearon además a hombres y mujeres sobre la integración. Y preguntaron a los mandos femeninos si habrían elegido una misión de combate de haber tenido esa oportunidad 10 o 20 años antes.

Todas concordaron que las normas físicas para esos puestos deberían seguir siendo las mismas.

Lo más leído

skeleton





skeleton