15 de Noviembre de 2018

Mundo

Desmitifican la fidelidad de 'Hachiko'

Japoneses ponen en duda la lealtad del famoso perro de raza akito, al afirmar que iba a recibir a su amo porque le llevaba pollo.

La cinta "Hachi: A Dog's Story" protagonizada por Richard Gere está basada en la historia del perro japonés Hachiko. (Internet)
La cinta "Hachi: A Dog's Story" protagonizada por Richard Gere está basada en la historia del perro japonés Hachiko. (Internet)
Compartir en Facebook Desmitifican la fidelidad de 'Hachiko'Compartir en Twiiter Desmitifican la fidelidad de 'Hachiko'

Agencias
TOKIO, Japón.- Muchos conocen la historia del perro japonés llamado Hachiko que durante nueve años iba todos los días hasta la estación de tren para esperar a su amo que ya había muerto. No obstante, expertos japoneses sacan a la luz una nueva versión, según informó el sitio web de RT.

La historia es tan desgarradora que el perro, de raza akito, se convirtió en un símbolo de lealtad no solo en Japón, sino en todo el mundo. No en vano han rodado varias películas.

El perro fiel fue inmortalizado en 1934 (cuando todavía vivía) en un monumento de bronce en la estación Shibuya (Tokio), lugar donde esperaba cada día a su dueño que ya había fallecido de un paro cardiaco.

Sin embargo, en una exposición dedicada a Hachiko que se lleva a cabo esta semana en el Museo Conmemorativo de la Literatura, en el distrito comercial de Shibuya, los organizadores explican una versión diferente de la que se conocía hasta ahora.

Según su hipótesis, la causa que impulsó a Hachiko a llegar hasta la estación era para que su dueño lo alimentara con yakitori, un tipo de pincho japonés hecho de pollo.

El deseo de disfrutar de su manjar favorito, y no la fidelidad a su amo, era la razón principal por la que la mascota se dirigió durante nueve largos años a la estación, afirman los expertos del museo.

Estos sostienen que una vez el dueño del can tuvo un viaje de trabajo bastante largo y cuando regresó, se llevó la gran sorpresa de que su mascota lo estaba esperando.

Impresionado por este comportamiento, el hombre decidió premiar a su mascota comprándole algunos pinchos de pollo, su comida favorita. Los expertos subrayan que el perro se conocía el camino de casa a la estación de Shibuya debido a que acompañó a su amo en varias ocasiones.

No obstante, para la mayoría de la gente, independientemente de la versión que sea la verdadera, Hachiko seguirá siendo la personificación de la lealtad.

La historia llevada al cine

Durante años, Hachiko solía aguardar en la estación ferroviaria de Shibuya la llegada de su amo, un profesor de la Universidad de Tokio. Aun después de la muerte del profesor, el perro concurrió todas las tardes para esperar a su amo durante una década hasta que el animal falleció. Muchos residentes de Tokio se conmovieron tanto que erigieron una estatua del can en la estación. También fue el héroe de libros para niños.

La historia del perro fue llevada al cine en 2009 en la película "Hachi: A Dog's Story", con Richard Gere, nueva versión de una película japonesa de 1987. Hachiko era considerado un modelo de devoción y sus órganos fueron preservados cuando murió en 1935.

Las versiones dijeron que el perro murió cuando un hueso de pollo asado japonés le perforó el estómago. Sin embargo, veterinarios de la Universidad de Tokio que examinaron los restos dijeron el miércoles haber hallado que Hachiko murió de cáncer y de una infección filaria, de gusanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios