13 de Diciembre de 2018

Mundo

Sospechoso de Boston, en 'lista negra' de EU desde 2011

Rusia alertó en varias ocasiones al FBI de vínculos de Tamerlán Tsarnáev al islamismo radical de Chechenia.

Un video de seguridad captó a los hermanos Tsarnáev momentos antes de las explosiones. (Agencias)
Un video de seguridad captó a los hermanos Tsarnáev momentos antes de las explosiones. (Agencias)
Compartir en Facebook Sospechoso de Boston, en 'lista negra' de EU desde 2011Compartir en Twiiter Sospechoso de Boston, en 'lista negra' de EU desde 2011

Agencias
BOSTON, Massachusetts.- Hace más de un año la CIA pidió al Centro Nacional Antiterrorista de los Estados Unidos que agregara el nombre de uno de los sospechosos del atentado de Boston, Tamerlán Tsarnáev, a una lista de vigilancia terrorista, según funcionarios estadounidenses.

El mayor de los hermanos Tsarnáev, Tamerlán, fue agregado en la base de datos del FBI de los potenciales terroristas después de que Rusia alertara en repetidas ocasiones a EU sobre los presuntos vínculos del checheno al Islam radical, según publica la agencia rusa RT.

En 2011, Moscú advirtió a los agentes de seguridad estadounidenses que Tamerlán Tsarnáev preparaba un encuentro con extremistas en las repúblicas rusas de Daguestán y Chechenia.

Tamerlán Tsarnáev tenía un canal de Youtube con videos vinculados al terrorismo, una entre otras evidencias que lo asociaban al extremismo islámico. Aquel mismo año el sospechoso fue interrogado tres veces, pero meses después los agentes de seguridad no se percataron del viaje de Tamerlán.

La noticia ha generado un amplio debate en torno a por qué las agencias federales de los Estados Unidos no previeron el ataque, pese a que conocían el peligro potencial que representaba el checheno.

La lista contiene más de medio millón de personas a las que se considera terroristas o potencialmente capaces de perpetrar actos de terrorismo procedentes de distintos puntos del planeta. Según precisaron las fuentes cercanas a la investigación del atentado, la lista de los sospechosos por terrorismo es tan grande que las autoridades no establecen automáticamente una estrecha vigilancia sobre ellos.

Según el diario 'Boston Herald', los hermanos Tsarnáev y sus familias vivieron durante años mantenidos por el Estado de Massachusetts y de la ciudad de Cambridge, ya que recibían becas de alimentación y de estudio.

Cuando prepararon el atentado, Tamerlán vivía con su esposa estadunidense y su hija de tres años, mientras Dzhojar salía adelante vendiendo marihuana en su universidad.

Según 'Huffington Post', los hermanos Tsarnáev planeaban celebrar en Nueva York el ‘éxito’ de su atentado en la maratón de Boston.

Según Ray Kelly, jefe de policía de Nueva York, Dzhojar Tsarnáev confesó durante el interrogatorio que después de los atentados ambos hermanos planeaban viajar a Manhattan, donde tenían previsto celebrar una fiesta.

Según Kelly, los hermanos no planeaban perpetrar otro atentado en Nueva York.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios