Stephen Hawking va por el Nobel, único premio grande que le falta

La teoría sobre los agujeros negros, recibida con escepticismo hace 42 años y hasta ahora indemostrable, fue convalidada por otro científico.

|
El científico inglés Stephen Hawking podría ganar por fin el Premio Nobel por su teoría sobre los agujeros negros. (time.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El célebre físico británico Stephen Hawking, desde hace años reducido a comunicarse mediante una máquina, se acerca al premio Nobel -el único gran galardón que le falta- tras la comprobación de su teoría sobre los agujeros negros, según el Times de Londres.

Para Hawking, de 74 años, los agujeros negros se disuelven en la "nada" y la historia y la memoria aparecen de hecho como nada más que una ilusión, publica ansalatina.com

El Times escribe que "la teoría más longeva y audaz" de Hawking, recibida con escepticismo por la comunidad científica hace 42 años y hasta ahora indemostrable, fue convalidada por otro científico.

Se trata de Jeff Steinhauer, del Instituto Technion de Haifa (Israel), quien dice haber creado un "agujero negro de laboratorio", en el que verificó lo que Hawking calculó en teoría: la sustracción de energía en manos de partículas que podrían calificarse como "muerde y huye".

El Times divulga en estos términos el modelo teórico concebido en 1974 por el astrofísico de Cambridge, convertido en estos años también en una celebridad pública y un personaje cinematográfico.

Tal modelo postula que hay "partículas infinitesimales" que gradualmente "roban pequeñas fracciones de energía" al agujero negro, a partir de sus márgenes, para luego desaparecer de la "escena del crimen".

Su acción hace que los agujeros negros "se evaporen lentamente en el tiempo, vomitando (hacia 'la nada' justamente) todo el polvo, la luz y las estrellas pasadas que habían tragado", en una "exhalación de calor".

Lo más leído

skeleton





skeleton