Suaviza ONU embargo de armas a Libia

Facilitan la compra de equipo militar "no mortífero" destinado exclusivamente a atender necesidades humanitarias o de protección.

|
El consejo decidió también prorrogar por otro periodo inicial de doce meses el mandato de la misión en Libia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió el jueves por un año el mandato de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y decidió suavizar algunos aspectos del embargo de armas impuesto a ese país en 2011.

En una resolución adoptada por unanimidad, los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU acordaron facilitar al Gobierno libio la compra de equipo militar "no mortífero" destinado exclusivamente a atender necesidades humanitarias o de protección.

El consejo, que instó a las autoridades libias a que sigan mejorando la vigilancia del armamento o material conexo, decidió también prorrogar por otro periodo inicial de doce meses el mandato de la misión en Libia.

Tras expresar su preocupación por la proliferación ilícita de armas, pidió que UNSMIL trabaje para combatirla, en especial las armas pesadas, ligeras y pequeñas, así como misiles portátiles superficie aire, además de eliminar los restos explosivos de guerra.

Además, instó a UNSMIL a gestionar el proceso de transición democrática en ese país, incluso mediante la prestación de asistencia técnica al proceso electoral libio y apoyo en la preparación, redacción y aprobación de una nueva Constitución.

"La ONU tiene un papel vital que jugar en apoyar a Libia en la reconstrucción de sus instituciones después de cuatro décadas de desgobierno", afirmó el embajador británico, Mark Lyall Grant, tras la aprobación de la resolución.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad aprobaron, asimismo, que la misión de la ONU en Libia promueva el estado de derecho y que vigile y proteja los derechos humanos en ese país, de conformidad con sus obligaciones jurídicas internacionales.

En este sentido, abogó por seguir trabajando para que el Gobierno libio garantice que los detenidos reciban un trato humano y se respeten sus garantías procesales, además de reformar y establecer sistemas judiciales y penitenciarios "transparentes.

Otro de los pilares de la misión, según la resolución aprobada hoy, debe ser el restablecimiento de la seguridad pública, mediante la prestación de asistencia técnica y estratégica a las autoridades para establecer una coordinación efectiva de la seguridad.

El Consejo de Seguridad estableció la UNSMIL en 2011 con el mandato de, entre otros objetivos, "entablar un diálogo político sin exclusiones, propiciar la reconciliación nacional y emprender el proceso constituyente y electoral", tras la caída del régimen de Muamar al Gadafi.

Lo más leído

skeleton





skeleton