Subasta de lote petrolero desata enfrentamientos en Brasil

Solo hubo una oferta, presentada por el consorcio de Shell, Total, dos firmas chinas y la petrolera estatal brasileña Petrobrás.

|
Los manifestantes volcaron un automóvil de un canal de televisión local al que luego incendiaron. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Un consorcio de Shell, Total, dos firmas chinas y la petrolera estatal brasileña Petrobrás presentaron la única oferta para explotar un enorme yacimiento submarino que podría rendir hasta 12,000 millones de barriles, informó el lunes el gobierno de Brasil.

Fue la primera licitación realizada bajo un nuevo marco legal con el objeto de dar a Brasil y Petrobrás mayor control sobre los hallazgos de los últimos años, petróleo enterrado profundamente bajo el agua y una gruesa capa de sal, con reservas de hasta 100,000 millones de barriles, según publica The Associated Press.

Los detractores objetan que la ley que convierte a Petrobrás en el único operador de los yacimientos y le da una participación mínima del 30 por ciento en los lotes espanta a las grandes empresas y demora las inversiones en la explotación petrolera, un área con la que se cuenta para proyectar a Brasil al grupo de los países desarrollados y financiar sus ambiciosos planes de educación y salud.

Once compañías participaron del proceso, y la oferta ganadora fue la única presentada, dijo el gobierno. Petrobrás tiene el 40 por ciento del consorcio, Shell y Total 20 por ciento cada una y las firmas chinas CNOOC y CNPC el 10 por ciento cada una.

Adriano Pires, uno de los principales analistas energéticos de Brasil, calificó las nuevas normas como "muy intervencionistas" y señaló que el remate ya era una gran decepción, con la participación de sólo 11 empresas, mientras que el gobierno había esperado atraer a unas 40. Acotó que con las nuevas normas para explotación de crudo a profundidad la producción será muy costosa.

"Estamos hablando de un crudo no convencional situado de 6 mil a 7 mil metros de profundidad", indicó. "Los 500,000 millones que tendrán que ser invertidos dentro de los próximos 12 a 15 años hace que las empresas lleguen a la conclusión de que la tasa de ganancia no hace atractiva su participación en la subasta", destacó el experto.

Los obstáculos tecnológicos para acceder al crudo es intensamente difícil, incluso para Petrobras, considerado como líder mundial en desarrollo del zócalo continental.

Unos 300 manifestantes que esperaban impedir la subasta petrolera relanzaron las latas de gas lacrimógeno que les arrojó la policía y volcaron un automóvil de un canal de televisión local al que luego incendiaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton