Piezas prehispánicas mexicanas superan precios de subasta en Francia

A pesar de los reclamos diplomáticos, la puja por los objetos patrimonio de México se realizó.

|
(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AP/Notimex
PARÍS, Francia.- No sólo México no logró evitar una que una casa de subastas francesa vendiera aproximadamente 120 piezas prehispánicas, muchas se vendieron muy por arriba del precio estimado.

La casa de subastas Millon dijo que la estatua de piedra de una diosa azteca tenía un precio estimado antes de la venta de entre 40 mil y 60  mil euros. Al final se vendió por 377 mil euros.

Otra estatua de una deidad azteca también superó el precio estimado cuando se vendió por 97.500 euros y una máscara de piedra se vendió por 62,405, cinco veces más del precio calculado.

También te puede interesar: México pide a Francia parar de subastar arte azteca

A pesar de la advertencia de México de que algunas de las piezas podrían ser falsas, todas llegaron al mínimo del precio estimado durante la subasta del miércoles.

México dijo que las piezas deberían ser regresadas al país porque forman parte de su patrimonio cultural.

Desde 1972 rige una ley que prohíbe la exportación de dichos artefactos.

El embajador de México en Francia intentó frenar la subasta

La casa Millon subastó este miércoles 120 piezas, de las cuales el 95 por ciento salieron del patrimonio artístico de México, pese a una gestión de última hora del embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

El representante mexicano acompañado de la directora general de Asuntos Culturales de la cancillería del país latinoamericao, Laura E. González, se presentó un par de horas antes de la subasta a insistir en que el evento no se realizara.

"Pero la casa de subastas se negó de manera absoluta", indicó el embajador a la prensa tras sus gestiones.

Se planteó que la suspensión del remate era un primer paso para entablar un diálogo que llevara a la restitución de las piezas "a su legítimo propietario que no es otro que México", describió el embajador.

La puja por las piezas comenzó como estaba previsto la tarde de ayer en París, y de acuerdo a la prensa francesa, Alexandre Millon, presidente de la casa de subastas, dijo que al parecer los reclamos diplomáticos y jurídicos mexicanos eran una forma de publicidad de medios.

Pero el embajador mexicano describió de manera puntual la serie de gestiones hechas por el gobierno que representa a fin de detener la venta, negociar y conseguir la reincorporación al patrimonio cultural mexicano 95 piezas que entraron este miércoles en remate y que fueron extraídas de su patrimonio histórico.

“Primero nos dirigimos a la casa de subastas, luego el encargado del patrimonio arqueológico mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyado en la Fiscalía General de la República solicitó la asistencia jurídica penal al ministerio de Justicia francés, que sigue aún en trámite”, precisó.

Además hubo tres reuniones con la cancillería francesa y el ministerio de Cultura, sin olvidar a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO), cuya dirección de Patrimonio Cultural envío cartas a la subastadora y al órgano regulador de estos comercio en Francia.

Las gestiones no han tenido resultado, lamentó Gómez Robledo, quien insistió en que las piezas deben de restituirse a su legítimo propietario "que no es otro que México".

Lo más leído

skeleton





skeleton