Subastan en precio récord medallas de heroína de guerra

Las condecoraciones otorgadas a Violette Szabo fueron adquiridas por un coleccionista y serán expuestas en el Museo Imperial de Guerra.

|
Tania Szabo, hija de Violette Szabo, muestra las cinco medallas otorgadas a su madre y obtuvieron un récord de 312 mil libras en una subasta, el 22 de julio de 2015. (Lauren Hurley /PA via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Las medallas impuestas a una heroína de la Segunda Guerra Mundial obtuvieron un precio récord en una subasta, se informó el miércoles, según publica The Associated Press.

La subastadora Dix Noonan Web indicó que el precio de venta para la colección de medallas otorgadas a Violette Szabo alcanzó 312 mil libras (446 mil 500 dólares) incluida la comisión, muy por encima de las 93 mil libras por una George Cross, condecoración otorgada a civiles o militares por valentía.

Szabo, una agente encubierta anglo-francesa, fue torturada y muerta por los nazis después de ser capturada tras la invasión de Normandía cuando tenía 23 años.

Su hija Tania, de 73 años, dijo que decidió vender las medallas después de un incendio para asegurarse de que fueran expuestas al público y que se recordaran a su madre para las generaciones futuras.

Las medallas fueron adquiridas por el representante de un coleccionista y serán expuestas en el Museo Imperial de Guerra.

Violette Szabo, hija de un británico veterano de la Primera Guerra Mundial y de madre francesa, vivió en ambos países y estudió en Londres. En 1940 se casó con un francés de la Legión Extranjera, Etienne Szabo, y tuvo una hija, Tania.

Cuando su marido murió en El Alamein, Egipto, buscó vengar su muerte incorporándose al Ejecutivo de Operaciones Especiales, que efectuaba tareas de sabotaje y espionaje durante la guerra.

La historia de Szabo cobró notoriedad en Gran Bretaña en parte por una película que incluye una escena de Tania, entonces una niña, recibiendo la Cruz George de manos del rey Jorge VI tras la muerte de su madre.

"Hice las reverencias que sabía hacer", diría más adelante. "Y él (el rey) se inclinó y me prendió la cruz en el costado derecho, diciéndome que como representante de mi madre siempre debía usarla en el costado derecho".

Lo más leído

skeleton





skeleton