Subastarán el monumento de Iwo Jima

La obra original valorada en hasta 1.8 millones de dólares será la estrella de una venta de objetos de la Segunda Guerra Mundial.

|
El escultor se inspiró en la icónica fotografía tomada el 23 de febrero de 1945 por el fotógrafo Joe Rosenthal. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA YORK, EU.- La estatua original creada después de la Segunda Guerra Mundial a partir de una icónica fotografía tomada durante la batalla de Iwo Jima será subastada a finales de febrero en Nueva York.

Se trata de un bronce de unos 30 centímetros, obra del escultor Felix Weldon, que la casa de subastas Bonhams valora en hasta 1.8 millones de dólares y que será la estrella de una venta de objetos de la Segunda Guerra Mundial el próximo 22 de febrero.

El escultor se inspiró en la icónica fotografía tomada el 23 de febrero de 1945 por el fotógrafo Joe Rosenthal en la que aparecen cinco marines y un marinero estadounidense alzando la bandera de su país en la cima del monte Suribachi en la isla de Iwo Jima (Japón).

"Intenté crear algo más que una estatua, un símbolo de acción y determinación, de voluntad de sacrificio y dedicación a mantener la paz y la libertad", escribió el artista en el mensaje que acompañó a la estatua exhibida hasta 1947 en una céntrica calle de Washington.

El Congreso autorizó más tarde una partida de fondos para que Weldon construyera un monumento similar pero de mayor tamaño, de casi diez metros de altura, que preside desde entonces uno de los accesos al Cementerio Nacional de Arlington (Virginia).

La estatua original permaneció durante varias décadas en el taller de Weldon hasta que los responsables del Museo de la Guerra supieron de su existencia y la compraron en 1990, para restaurarla y exhibirla después en el Intrepid Museum.

Lo más leído

skeleton





skeleton