Sube 'temperatura' en volcán Tungurahua de Ecuador

El gobierno mantiene la alerta naranja por el aumento flujos piroclásticos .

|
La actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua va en ascenso. (infomistico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- La actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua va en ascenso y se han producido flujos piroclásticos de alrededor de tres kilómetros de longitud, dijo el martes la directora regional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Lourdes Mayorga.

"Mantenemos los mismos niveles de alerta, hemos habilitado los albergues en las zonas seguras y estamos trabajando con las Fuerzas Armadas y la Policía en las labores de evacuación y en el control de las carreteras", agregó en entrevista con The Associated Press.

Por su parte, Patricio Ramón, técnico del Campamento Guadalupe, señaló que la reciente actividad del coloso "ha causado preocupación" puesto que esta mañana se produjo una explosión que ocasionó un flujo piroclástico que llegó hasta una zona localizada a pocos kilómetros de varias zonas pobladas.

"La actividad del volcán ha sido sostenida desde el pasado viernes, es decir, ha tenido diferentes explosiones de magnitudes variadas, algunas muy importantes, que originan flujos piroclásticos que arrasan con todo lo que encuentran a su paso", explicó.

Agregó que estos flujos piroclásticos "no se pueden predecir y todavía hay personas que permanecen en zonas de riesgo".

El gobierno mantiene la alerta naranja por el aumento de la actividad del volcán, situado en el centro del país entre las provincias ecuatorianas de Tungurahua y Chimborazo.

Desde su reactivación, los pobladores de las zonas consideradas de alto riesgo pueden trabajar en los terrenos agrícolas que están más cercanos al coloso durante el día, pero en la noche son evacuados hacia zonas seguras donde fueron reubicadas sus viviendas hace algunos meses.

La actividad del Tungurahua -de 5.023 metros de altura y que permanece activo desde hace 13 años- dejó en 2006 cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas económicas por daños en zonas agropecuarias.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton