Disturbios por nueva Constitución egipcia deja muertos y heridos

Los choques ocurrieron cuando un grupo de personas intentaban impedir la votación, lo que llevó a disparos entre ambos bandos.

|
Un soldado custodia la entrada de un centro electoral durante la primera jornada de votación para el referéndum sobre la nueva Constitución en el barrio de Abassyia, en El Cairo, Egipto. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
EL CAIRO, Egipto.- Al menos nueve personas murieron hoy en los disturbios registrados durante el referéndum constitucional en Egipto, que llevó a choques entre islamistas y fuerzas de seguridad en algunas provincias, informó hoy el Ministerio egipcio de Sanidad.

En un comunicado, el ministerio aseguró que otras dos personas fallecieron por causas naturales en El Cairo, mientras que hubo 28 heridos por accidentes al margen de los altercados.

Como consecuencia de los enfrentamientos, cuatro personas perdieron la vida en la ciudad de Sohag (sur), cuatro en la provincia de Guiza (vecina a la capital) y uno en la Beni Suef (sur), según esas cifras.

El Ministerio de Interior precisó previamente que las cuatro víctimas de Sohag fueron objeto de disparos de supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes en el momento en que algunos viandantes se dirigían a colegios electorales para votar en el referéndum constitucional que se celebra hoy y mañana, miércoles.

Las autoridades señalaron que otros siete civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos por los disparos, registrados en una céntrica calle de esa localidad, donde también fueron detenidos 17 supuestos atacantes.

Los Hermanos Musulmanes señalan la muerte de ocho manifestantes islamistas en altercados en varias localidades de Egipto

En otro suceso en la provincia de Sohag, quince personas fueron detenidas por supuestamente quemar neumáticos en las carreteras que llevan a los centros de votación, mientras que tres miembros de los Hermanos fueron arrestados en la provincia de Fayum, al sur de El Cairo.

El Ministerio de Interior también confirmó la muerte de un partidario de los Hermanos Musulmanes en enfrentamientos entre islamistas y detractores de la cofradía en la localidad de Naser, en Beni Suef.

Esos choques estallaron cuando un grupo de personas intentaban impedir la votación en el referéndum constitucional, lo que llevó a un intercambio de disparos entre ambos bandos hasta que la policía los dispersó.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes señalaron hoy la muerte de al menos ocho manifestantes islamistas en altercados en varias localidades del país.

Cuatro de las víctimas perecieron en la ciudad de Sohag, entre ellos un menor, según dijo a Efe un portavoz, aunque no detalló si perdieron la vida en el mismo incidente reseñado por el Ministerio del Interior.

De acuerdo con la cofradía, otras tres personas murieron en la provincia de Guiza y una en Beni Suef.

Además, el Ministerio del Interior indicó que la policía repelió un intento de los islamistas de impedir la votación en la localidad de Kerdasa, en Guiza, que estuvo tomada durante un mes por los islamistas, hasta que las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para recuperar su control el pasado 19 de septiembre.

Las fuerzas del orden también evitaron otros ataques en los barrios cairotas de Ciudad Naser, donde detuvieron a diez personas, y de Mursh, con cinco arrestados.

Explosión cerca del Tribunal

Antes de la apertura de los colegios electorales, un artefacto explotó cerca de un tribunal en el barrio cairota de Imbaba, sin causar víctimas pero sí destrozos materiales.

Además, cinco bombas caseras fueron desactivadas por los expertos en explosivos cerca de un colegio de primaria en la provincia de Menufiya, en el delta del Nilo.

Los islamistas han llamado al boicot del referéndum de la nueva Carta Magna, que enmienda la aprobada por ellos en 2012, que fue suspendida por los militares tras el golpe de estado que el 3 de julio derrocó al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

Lo más leído

skeleton





skeleton