20 de Noviembre de 2018

Mundo

Sudáfrica honra a Mandela en su 95 cumpleaños

La familia de Madiba pide que no sea una celebración triste por el delicado estado de salud del exmandatario.

La familia de Mandela pidió a los sudafricanos adoptar 'el espíritu de dar y compartir'. (EFE)
La familia de Mandela pidió a los sudafricanos adoptar 'el espíritu de dar y compartir'. (EFE)
Compartir en Facebook Sudáfrica honra a Mandela en su 95 cumpleañosCompartir en Twiiter Sudáfrica honra a Mandela en su 95 cumpleaños

EFE
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Millones de sudafricanos ultiman sus preparativos para festejar el Día Internacional de Nelson Mandela, que celebra jueves su 95 cumpleaños mientras sigue hospitalizado en estado crítico.

Según una encuesta, nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán el 18 de julio 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad.

Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del "apartheid" y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El cumpleaños del antiguo estadista se celebra de esta forma desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como "Día Internacional de Nelson Mandela".

La Fundación Mandela y el Gobierno de Sudáfrica esperan que esta edición sea la más multitudinaria de todas, pues coincide con la delicada situación del expresidente, internado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

"En este Día Internacional de Nelson Mandela, la gente de todas partes tienen la oportunidad de honrar a Madiba": Obama

Sin embargo, las autoridades y la familia de Madiba -como se conoce a Mandela en su país- han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida, y no una conmemoración triste por su enfermedad.

"Este es el cumpleaños más importante para la gran familia Mandela y para todo el mundo. Este año celebramos el 95 cumpleaños de mi abuelo conscientes de que el mundo entero está pendiente de su recuperación", dijo hoy Mandla Mandela, nieto mayor de Madiba.

En un comunicado, Mandla Mandela pidió a los sudafricanos que adopten "el espíritu de dar y compartir que cambiará el mundo" y "hará sonreír a Madiba", que cumple 41 días hospitalizado.

"Pasa a la acción, inspira el cambio. Haz de cada día un Día de Mandela", reza el lema de la festividad de este año.

"Devolvamos a Madiba, a través de nuestros propios esfuerzos para construir una sociedad mejor, sus sacrificios y contribuciones", afirmó hoy en un comunicado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

"Todos nuestros pensamientos estarán puestos en el rico legado que nos ha dado (Mandela) a los sudafricanos y al mundo", agregó Zuma.

Por toda Sudáfrica, escuelas, iglesias y todo tipo de instituciones tienen ya planeados sus 67 minutos para contribuir a un mundo mejor, como lo hizo Mandela durante 67 años.

La asistencia a los indigentes, la limpieza de calles y campos o la plantación de árboles son algunas de las actividades más populares en la que podría ser la última gran fiesta para Madiba.

Felicitación presidencial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle, felicitaron a Nelson Mandela por su 95 cumpleaños e instaron a "la gente de todas partes" a honrar al líder sudafricano en su Día Internacional, que se celebra este jueves, y a utilizar su legado como inspiración.

"En nombre de nuestra familia y el pueblo de Estados Unidos, Michelle y yo extendemos nuestros mejores deseos y oraciones a Nelson Mandela con motivo de su cumpleaños número 95, así como a (su esposa) Graça Machel, la familia Mandela, y el Gobierno y la gente de África del Sur, con motivo del quinto Día Internacional Nelson Mandela", dijo el Obama en un comunicado.

El mandatario confesó que su familia todavía se encuentra conmovida por la reciente visita que realizaron a la celda en la Isla de Robben donde estuvo recluido Mandela, quien "será siempre ejemplo de fortaleza e inspiración por su valor moral, bondad y humildad".

"En este Día Internacional de Nelson Mandela, la gente de todas partes tienen la oportunidad de honrar a Madiba (como es conocido el líder sudafricano en su país) a través de actos individuales y colectivos con sus servicios", agregó el presidente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios