Disturbios y saqueos a tiendas de inmigrantes en Sudáfrica

Varias personas han muerto por los incendios provocados en algunos vecindarios de Durban, reportó la prensa local.

|
Inmigrantes desplazados de sus países, se encuentran refugiados en Sudáfrica. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- La policía sudafricana aumentó las patrullas en Durban después de varios ataques mortales contra tiendas de inmigrantes desde la semana pasada y siguieran hasta la madrugada del martes, según informó Associated Press.

Un muchacho de 14 años al parecer fue alcanzado por un disparo durante un saqueo el lunes en la noche y murió al llegar al hospital; en otro incidente, un individuo atacó a un hombre de 45 años en su tienda y robó dinero y otros artículos, informó el coronel de la policía Jay Naicker. Dos personas fueron arrestadas el lunes en la noche y otras 28 fueron detenidas en la ciudad costera el domingo, agregó el oficial.

"La policía está desplegada y en máxima alerta en la mayoría de las áreas donde hay ciudadanos extranjeros", dijo Naicker en un comunicado enviado por correo electrónico email a The Associated Press.

Varias personas han muerto por los saqueos e incendios provocados en algunos vecindarios de Durban, reportó la prensa local.

La violencia siguió por comentarios que habría hecho el rey zulú Goodwill Zwelithini, una influyente figura en su grupo étnico, de que los extranjeros deben "empacar sus maletas" e irse. Desde entonces, el rey ha pedido que se ponga fin a los disturbios.

Miles de personas se han visto involucradas en los ataques a tiendas que son propiedad de inmigrantes, muchos de los cuales provienen de otros países africanos, según reportes. Algunos sudafricanos han acusado a los inmigrantes de quitarles empleos y oportunidades.

El presidente Jacob Zuma condenó la violencia y designó a varios ministros del gabinete para trabajar con las autoridades de la provincia de KwaZulu-Natal, que incluye a Durban, para calmar la violencia.

El gobierno está tomando en cuenta las quejas de los ciudadanos sudafricanos "sobre los inmigrantes ilegales e indocumentados, la toma de negocios locales por parte de ciudadanos extranjeros, así como la percepción de que los extranjeros cometen delitos", dijo la oficina de Zuma en un comunicado.

El reporte atribuyó al presidente haber dicho que muchos extranjeros están viviendo legamente en Sudáfrica y contribuyen al desarrollo económico.

En enero cuatro personas murieron durante una semana de disturbios y saqueos en tiendas de extranjeros en Soweto y otras áreas de Johannesburgo. Los inmigrantes también fueron blanco de violencia en este país en 2008, cuando murieron unas 60 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton