Sudáfricanos rezan por la salud de Mandela

Pasa Mandela cuarta noche en hospital, se aseguró que ya respira "sin dificultad".

|
El expresidente sudafricano Nelson Mandela de 94 años de edad, fue tratado de una infección pulmonar y operado para extraerle cálculos biliares. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PRETORIA, Sudáfrica.- El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, pasó sin novedad su cuarta noche en un hospital de Pretoria, donde se recupera de una neumonía, mientras el pueblo sudafricano reza por la salud del Premio Nobel de la Paz 1993.

El portavoz de la presidencia sudafricana, Mac Maharaj, indicó que no hay ninguna actualización sobre el estado de salud de Mandela, de 94 años de edad, desde el comunicado oficial que se difundió la víspera.

"No tengo ninguna información nueva, los médicos no me han llamado y son ellos los que se ponen en contacto conmigo y no al revés", dijo Maharaj, quien en su reporte del sábado aseguró que Mandela ya respira "sin dificultad".

"El equipo médico indicó que debido a una infección pulmonar, Mandela contrajo una efusión pleural de la que se extrajo el líquido". "Ello le permite ahora respirar sin dificultad. Continúa respondiendo al tratamiento", según un comunicado de la presidencia.

La oficina del presidente Jacob Zuma agradeció a todos los rezos y mensajes de apoyo para Mandela y su familia.

Las iglesias sudafricanas que celebraron el Domingo de Pascua incluyeron a Mandela en sus oraciones, reportó la agencia de noticias de Sudáfrica SAPA.

En Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, cientos de personas se reunieron en la iglesia Regina Mundi, que en el pasado fue uno de los puntos de encuentro de la lucha contra el apartheid.

La Unión Africana (UA) deseó al ex presidente sudafricano una rápida recuperación. "La UA se une a la gente de Sudáfrica, de África y del mundo entero para hacer llegar nuestras oraciones a Mandela", dijo la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Mandela fue internado cerca de la medianoche del miércoles pasado en un hospital de Pretoria, en su tercera hospitalización desde diciembre anterior, cuando fue tratado de una infección pulmonar y operado para extraerle cálculos biliares.

A principios de marzo, Mandela pasó una noche en un hospital para una revisión médica debido a un dolor abdominal, pero fue dado de alta al día siguiente.

Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial (apartheid), impuesto por la minoría blanca, antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 y buscar la reconciliación entre todas las razas.

Sus labores a favor de la paz le valieron que ganara el Premio Nobel de la Paz en 1993, junto con el entonces presidente Frederick de Klerk.

Antes de ser elegido presidente, estuvo encarcelado 27 años, 18 de los cuales los pasó en la Isla Robben, frente a las costas de Ciudad del Cabo, por su activismo contra el apartheid.

Al final de su periodo en prisión, Mandela enfermó de tuberculosis, a la que se atribuyen sus recurrentes infecciones pulmonares.

Lo más leído

skeleton





skeleton