Liberan a miles de niños soldados en Sudán del Sur

La Unicef indicó que los menores han estado combatiendo por al menos cuatro años en el conflicto interno de ese país.

|
Sudán del Sur está inmerso en un conflicto interno tras declararse como país independiente. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- En lo que constituye una de las mayores desmovilizaciones de menores en la historia, la ONU anunció este martes que logró la liberación de tres mil niños soldados que habían sido reclutados por un grupo armado rebelde de Sudán del Sur.

En un comunicado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que la liberación, que tendrá lugar en etapas, comenzó este martes con la puesta en libertad de 280 menores en la comunidad de Gumuruk, en el estado de Jonglei, al este de Sudán del Sur, informó Notimex.

El organismo asentó que la liberación de los otros niños, de entre 11 a 17 años, sucederá durante el próximo mes, y que éstos son sólo una parte de los miles de menores reclutados como soldados en Sudán del Sur, tanto por las fuerzas armadas como por grupos rebeldes.

Tan sólo el año pasado, 12 mil menores fueron forzados a unirse a algunos de los grupos armados en el país más nuevo del mundo, que declaró su independencia del gobierno central de Sudán apenas en julio de 2011 y que desde hace mas de un año está sumido en un conflicto interno.

Apoyo masivo

Los menores liberados estaban bajo control de la Facción Cobra del llamado Ejército Democrático de Sudán del Sur, comandado por David Yau Yau. Algunos de ellos han estado combatiendo durante más de cuatro años, en tanto que otros nunca han asistido a la escuela, según la ONU.

Los niños entregaron sus armas y sus uniformes en una ceremonia supervisada por la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración de Sudán del Sur, la Facción Cobra y la UNICEF.

“Estos niños han sido forzados a ver y a hacer cosas que ningún niño debe nunca experimentar”, dijo Jonathan Veitch, representante de la UNICEF en Sudán del Sur.

El representante precisó que la liberación de miles de niños requiere de una respuesta masiva para darles el apoyo y la protección que necesitan para comenzar a reconstruir sus vidas, lo que implica terapias psicológicas y acceso a educación y a programas de enseñanza de habilidades.

La UNICEF calculó que el esfuerzo de reintegración para cada niño tiene un costo de dos mil 330 dólares para 24 meses, por lo que llamó a la comunidad internacional a contribuir con la causa.

Recuperación de años 

Por su parte, la representante especial del secretario general para los niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, celebró la liberación, y expresó que ayudar a los menores a reintegrarse a la vida civil debía ser una prioridad tanto para el gobierno sudsudanés como para la comunidad internacional.

“Estos niños, que en algunos casos tienen solo 11 años, fueron lanzados en medio de un violento conflicto y necesitarán meses, si no es que años, para recuperarse de lo que han pasado”, sostuvo Zerrougui.

Apuntó además que pese al triunfo anunciado este día, quedan aún miles de niños forzados a tomar las armas en Sudán del Sur, y en ese sentido urgió tanto al gobierno como al mayor grupo opositor, encabezados por el ex vicepresidente Riek Machar, a que los liberan de inmediato.

Lo más leído

skeleton





skeleton