16 de Julio de 2018

Mundo

El rinoceronte blanco que tiene guardaespaldas

Debido a la caza furtiva y la casi extinción de su especie, el animal es custodiado las 24 horas del día por un grupo de soldados.

Sudán tiene poco más de 40 años y desde 2009 vive en la reserva ecológica Ol Pejeta Conservancy en Laikipia, Kenia. (Agencias)
Sudán tiene poco más de 40 años y desde 2009 vive en la reserva ecológica Ol Pejeta Conservancy en Laikipia, Kenia. (Agencias)
Compartir en Facebook El rinoceronte blanco que tiene guardaespaldasCompartir en Twiiter El rinoceronte blanco que tiene guardaespaldas

Agencias
NAIROBI, Kenia.- En el planeta solo existen cinco rinocerontes blancos, dos se encuentran en zoológicos y los otros tres en libertad, en Kenia

Solo uno de ellos es macho, su nombre es Sudán, y debido a la caza furtiva, el tráfico de animales y los conflictos armados tiene que estar custodiado por un grupo de soldados las 24 horas del día.

Sudán tiene poco más de 40 años y desde 2009 vive en la reserva ecológica Ol Pejeta Conservancy en Laikipia, Kenia.

Para los científicos el hecho de que Sudán viva en vigilancia armada no garantiza nada, el rinoceronte inminentemente morirá como los otros cuatro restantes y la especie desaparecerá de la faz de la Tierra.

Los expertos esperan, algún día, poder resucitar a la especie que en la década de los años noventa estuvo al borde de la extinción debido a la caza.

La caza ilegal es la principal amenaza para los dos tipos de rinoceronte que hay en África: el blanco (Ceratotherium simum) y el negro (Diceros bicornis).

De este último hay cerca de dos mil ejemplares que viven en estado salvaje en el continente, sin embargo su especie se encuentra clasificada como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El tráfico ilícito de marfil y cuerno de rinoceronte es una importante preocupación en el este de África, donde Kenia y Tanzania son los principales países de salida de estos productos, que luego viajan a China, Tailandia o Vietnam con un precio de venta de 55 mil euros el kilo.

Fertilización In-Vitro

A principios de año, durante una reunión en la capital de Kenia, científicos y conservacionistas analizaron la manera de preservar a estos mamíferos, preocupados por su casi inminente desaparición.

Aunque la superviviencia de la especie ya causaba preocupación desde hace varios años, grupos conservacionistas se alarmaron aún más después de la muerte de dos machos adultos a finales del 2013, lo que redujo a cinco la población del rinoceronte blanco del norte.

Las apuestas se centraron en la Fertilización In-Vitro como una vía posible para su preservación, de ahí que la nueva tarea es recolectar óvulos de las hembras supervivientes para almacenarlos y utilizarlos en el futuro.

Científicos unirán los óvulos con los espermas de machos, que ya se encuentran congelados y almacenados en un instituto en Berlín, Alemania, aunque por ahora no se ha establecido un plazo para llevarlo a cabo.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios