Eliminar pobreza, la vía para revivir 'el sueño americano'

Desde 2007, la cifra de estadounidenses que viven en situación crítica no ha bajado del 15 %.

|
En Estados Unidos, poco se ha avanzado hacia la erradicación total de la pobreza, afirman especialistas en economía. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- La erradicación de la pobreza es fundamental para que el próximo presidente de EU pueda restablecer el llamado "sueño americano", según el cual todo es posible a base de esfuerzo, indica un informe presentado en Washington por los centros de estudios Brookings y American Enterprise Institute (AEI).

Los ciudadanos estadounidenses que viven bajo el umbral de la pobreza están en aumento desde el inicio de la crisis financiera de 2007, alertó David Ellwood, profesor de política económica de Harvard que ha participado en la elaboración del informe.

"Las tendencias varían en la dirección equivocada", advirtió Ellwood, quien dijo que a pesar de que en las cuatro décadas anteriores el porcentaje de personas que sobreviven bajo el umbral de la pobreza en Estados Unidos se redujo en 25 puntos, los avances del pasado se ven ahora en peligro.

Según las cifras del estudio, el porcentaje de estadounidenses bajo el umbral de la pobreza no ha bajado del 15 % desde 2007.

Por ello, el informe presentado este jueves, denominado "Oportunidad, responsabilidad y seguridad: un plan consensuado para reducir la pobreza y restablecer el sueño americano", clama por la efectiva igualdad de oportunidades que permita la movilidad social de clases, la base del llamado "sueño americano".

El objetivo del estudio es, por un lado, resolver un tema universal y permanente como la pobreza, con una metodología tan compleja como el propio problema, a través de los pilares de la familia, el trabajo y la educación, tres áreas que suelen trabajar por separado, lo que les resta eficiencia.

Entorno adecuado

El trabajo busca "fomentar la unión de fuerzas" sin importar el color político, en acuerdos sobre cuestiones fundamentales, motivo por el cual fue elaborado por un equipo mixto de expertos tanto de izquierdas y derechas como de centro, señaló Ron Haskins, del instituto Brookings.

"Informes como este ponen sobre la mesa temas que son incómodos para los políticos", enfatizó Haskins, y explicó que mientras a la izquierda le incomoda hablar sobre la familia, por las connotaciones religiosas o morales que se le asocian, la derecha es reacia al aumento del gasto público o la regulación de los mercados.

Sin embargo, ambas líneas de trabajo son imprescindibles, aseguró, ya que, por un lado, el control de la natalidad y la promoción del matrimonio "facilitan un entorno adecuado para criar a los niños" y evitan la maternidad adolescente, que puede llevar al desamparo de madres solteras sin recursos.

El porcentaje de mujeres que crían solas a sus hijos y por tanto están en riesgo de exclusión social se ha más que duplicado en los últimos 40 años, al pasar de un 9,3 a un 20.5 % en este plazo, según los datos del estudio.

Problema demasiado complejo

Por otro lado, el aumento de la inversión garantizaría el acceso a la educación de los que no tienen recursos si, más allá de los préstamos, se proveyera de subsidios para estudiantes, no solo de universitarios sino también de formación profesional, que es de duración más breve y garantiza la incorporación temprana al mercado laboral, de acuerdo con el informe.

Para el prestigioso analista político y económico David Brooks, que participó en la presentación del informe en el Club Nacional de Prensa, en Washington, "la pobreza es un problema demasiado complejo como para contenerse dentro de una sola ideología política" y es una cuestión estructural que "debe resolver el sistema al completo".

"La buena noticia es que la complejidad de la pobreza ofrece oportunidades políticas", contrastó, ya que no existe un único camino para resolverlo, por lo que vale la pena cultivar un "terreno común", animó Brooks.

Lo más leído

skeleton





skeleton