17 de Febrero de 2018

Mundo

Universitarias se 'prostituyen' para pagar sus estudios

El alto costo de la educación superior en Estados Unidos obliga a las jóvenes a buscar alternativas para poder mantenerse.

Las relaciones del tipo 'Sugar Daddy' son vistas como una alternativa a la asistencia financiera de jóvenes universitarias. (Facebook/SeekingArrangement)
Las relaciones del tipo 'Sugar Daddy' son vistas como una alternativa a la asistencia financiera de jóvenes universitarias. (Facebook/SeekingArrangement)
Compartir en Facebook Universitarias se 'prostituyen' para pagar sus estudiosCompartir en Twiiter Universitarias se 'prostituyen' para pagar sus estudios

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Debido al constante aumento del coste de la matrícula y de los gastos universitarios en EU, crece la popularidad de los sitios web que ponen en contacto a jóvenes que buscan ayuda financiera para pagar sus deudas estudiantiles con hombres dispuestos a ofrecerla a cambio de compañía y sexo, los llamados 'Sugar Daddies'. 

Los expertos sostienen que es Internet lo que ha facilitado la coordinación y negociación de estas transacciones. "Permite centrarse en lo que se quiere. Simplemente hace más eficiente el mercado", opina Kevin Lewis, profesor asociado de Sociología en la Universidad de California en San Diego (California). Por su parte, Ron Weitzer, profesor de Sociología en la Universidad George Washington (en Washington, D.C.), lo describe como una "prostitución 'light'". 

Candice Kashani es una joven que se graduó esta primavera sin deudas en la Facultad de Derecho de la Universidad Villanova (Pensilvania) gracias a este tipo de acuerdos. Durante su primer año, Kashani tenía que hacer frente a un coste de matrícula y unos gastos que ascendían a casi 50 mil dólares, incluso contando con una beca. La deuda promedio de un graduado en EU es de 75 mil dólares.

La joven, que ve estos sitios web como "un gran recurso", cuenta que estuvo escogiendo entre muchos aspirantes potenciales antes de encontrar uno con quien conectara realmente. Ella considera que su 'sugar daddy' es uno de sus mejores amigos y que se cuidan mucho mutuamente. "Las personas que tienen un estigma o asocian una connotación negativa a esto no entienden cómo funciona", opina.

Pánico moral

Una alumna de posgrado de la Universidad de Columbia (Nueva York) tenía una beca que cubría casi toda la matrícula de su carrera pero no los gastos personales. Según cuenta, en condición de anonimato, trató de sobrevivir por otros medios, como compartir habitación o aceptar un empleo de salario mínimo, pero no dio resultado y sus calificaciones bajaron.

"No es solo esta la razón por la que estoy aquí. Yo quería la mayor cantidad de dinero posible a cambio del menor esfuerzo posible", explica la joven, añadiendo que existe "mucho pánico moral al respecto". 

Actualmente, tiene dos 'sugar daddies': a uno lo ve ocasionalmente y el otro es más un novio convencional, excepto porque le paga un estipendio mensual y la ayuda con el alquiler de un apartamento cerca del suyo.

¿Alternativa a la asistencia financiera?

Brandon Wade, el fundador de SeekingArrangement.com (la mayor de las páginas web especializadas en relaciones del tipo 'sugar daddy'), lo describe como una "alternativa a la asistencia financiera". 

Wade afirma que la compañía no se propuso centrarse en las estudiantes cuando salió al mercado en 2006 pero tropezó con este nicho y en 2011 comenzó a ofrecer gratuitamente a las estudiantes una 'membresía premium', cuyo precio habitual es de 30 dólares al mes.

El sitio web cobra a los 'sugar daddies' entre 70 y 180 dólares al mes y las relaciones sexuales no están garantizadas, aunque la mayoría de los usuarios asegura que es algo implícito.

Los datos apuntan que la cantidad de estudiantes en el sitio aumentó de 79 mil 400 en todo el mundo en 2010 a 1.9 millones en este año y que este grupo supone una tercera parte de los usuarios. 

Aunque todos los días se inscriben miles de personas, la compañía afirma que la inscripción aumenta, a veces a más del doble, durante agosto y enero, cuando por lo general se paga la matrícula en las universidades.

(Con información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios