Suiza concede visa a Mijaíl Jodorkovski

El exmagnate podrá viajar libremente dentro de las 26 naciones del Espacio Schengen, que incluye a Suiza y la mayor parte de la Unión Europea.

|
Jodorkovski planea viajar a Suiza a principios de enero y aún no ha tomado una decisión sobre su residencia permanente. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Suiza le concedió una visa de tres meses al exmagnate ruso Mijaíl Jodorkovski, informó el lunes la embajada suiza en Berlín.

Jodorkovski solicitó la visa de tres meses poco después de su llegada el 20 de diciembre a Berlín, tras recibir un indulto del presidente Vladimir Putin y ser liberado luego de una década tras las rejas.

La vocera de la embajada Alexandra Baumann dijo que la solicitud fue aprobada. La visa le permite viajar libremente dentro de las 26 naciones del Espacio Schengen, que incluye a Suiza y la mayor parte de la Unión Europea, aunque no a Gran Bretaña, según publica The Associated Press.

El gobierno alemán le dio a Jodorkovski una visa de un año para Alemania tras su liberación.

Los hijos de Jodorkovski estudian en Suiza y él ha tenido negocios en el país desde hace años.

Jodorkovski planea viajar a Suiza a principios de enero y aún no ha tomado una decisión sobre su residencia permanente, por ahora continuará en Berlín, dijo su vocero Christian Hanne por correo electrónico tras hacerle preguntas sobre los planes del ex magnate de 50 años.

El indulto de Rusia para Jodorkovski, junto con la amnistía que liberó al resto de las integrantes de la banda punk Pussy Riot y a los activistas de Greenpeace detenidos desde septiembre, ha sido considerada por muchos como un intento por reducir las críticas al respeto de los derechos humanos en el país antes de las Olimpiadas de Invierno en Sochi, Rusia, que se celebrarán en febrero.

Jodorkovski tenía negocios con Suiza desde sus días como director de la empresa petrolera Yukos. Cuando Jodorkovski fue enjuiciado por evasión de impuestos y lavado de dinero, las autoridades rusas trataron de confiscar cerca de 5,000 millones de dólares relacionados con Yukos que habían sido depositados en Suiza.

Las autoridades suizas se negaron a entregar el dinero tras llegar a la conclusión de que Jodorkovski estaba siendo enjuiciado por motivos políticos. No está claro cuánto del dinero pertenecía directamente a Jodorkovski y si tuvo acceso a él.

Lo más leído

skeleton





skeleton