Suiza medita expulsar a extranjeros

Ciudadanos votan sobre la iniciativa de un partido nacionalista de sacar del país a quienes cometan delitos, incluso menores.

|
Los suizos votaron este domingo sobre medidas que endurezcan la ley contra extranjeros que cometan delitos, incluso menores. En la foto, un hombre deposita su voto en una oficina electoral en Appenzell, Suiza. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Los votantes suizos acudían este domingo a las urnas para decidir sobre una polémica iniciativa presentada por un partido nacionalista de derechas, que llevaría a la expulsión automática de los extranjeros que cometen delitos, aunque se trate de infracciones menores.

El referendo del domingo sigue a varios intentos en los últimos años por endurecer las medidas contras los extranjeros, que según el Partido Popular suizo no han ido lo bastante lejos, informa The Associated Press.

Los sondeos apuntaban a una ajustada carrera en la votación de la medida, que podría llevar a expulsiones automáticas por crímenes graves como violación o asesinato, pero también por delitos más leves como exceso de velocidad al volante o insultar a la policía, si se cometen dos veces en un margen de 10 años.

Las voces críticas señalan que la medida estigmatizaría a los extranjeros de forma injusta, pero el partido conservador insiste en que su propuesta refleja la voluntad de la población.

Algunos votantes eran reacios a dar su opinión sobre el referéndum, mientras que otros expresaron abiertamente su malestar con la propuesta.

"Me enfurece", afirmó Ferenc Begyl, artista de 80años, señalando que él mismo llegó como extranjero procedente de Hungría hace mucho tiempo, "cuando Suiza era hospitalaria".

"Creo que esta iniciativa podría hacer mucho daño a Suiza", dijo. "No aborda los problemas correctos por los delincuentes vienen de otros lugares y atraviesan Suiza".

Lo más leído

skeleton





skeleton