Suma 94 los muertos por sismo en China

Autoridades y rescatistas hacen grandes esfuerzos para evitar que las fuertes lluvias y las inundaciones empeoren la situación.

|
Las víctimas eran mayoritariamente ancianos y niños que no pudieron escapar de sus hogares cuando se derrumbaron. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PEKÍN, China.- Los equipos de rescate continúan este martes las tareas de atención y traslado de damnificados en el área afectada por el terremoto de 6.6 grados de magnitud que ha causado al menos 94 muertos en la provincia noroccidental china de Gansu, ante la amenaza de fuertes lluvias que podrían empeorar la situación.

Los esfuerzos se centraron en la evacuación hacia asentamientos seguros de 226,700 personas afectadas por el sismo, según las autoridades locales.

Las primeras investigaciones hablan de 52,000 casas derrumbadas y 240,000 viviendas con graves daños en su estructura, un peligro potencial para los habitantes de la zona ante las previsiones de lluvias en los dos próximos días.

De hecho, la región afectada, una zona rural y muy montañosa, ha sufrido ya severas inundaciones en las últimas semanas que, si continúan, podrían provocar corrimientos de tierras que serían letales para una población ya muy castigada por el terremoto.

Más de mil heridos

Las autoridades locales anunciaron este martes la muerte de cinco personas más a causa del temblor, cuyos efectos se notaron en mayor medida en las comarcas de Minxian y Zhangxian, por lo que el número de fallecidos se sitúa en 94 y los heridos ya superan el millar, a falta de contabilizar una persona más que sigue desaparecida.

Según apuntaron varios afectados, las víctimas eran mayoritariamente ancianos y niños que no pudieron escapar de sus hogares cuando se derrumbaron.

Zhu Xueqiao, una mujer que vive en el pueblo de Majiagou, perdió a tres de sus nietos, que dormían cuando ocurrió el seísmo, a las 07.45 de la mañana hora local (23.45 GMT del domingo).

"Los adultos de la familia estábamos en el patio y no pudimos salvarlos", relató la mujer al periódico "China Daily".

El hipocentro del seísmo se localizó en la ciudad de Dingxi, con casi 2.7 millones de habitantes, a unos 170 kilómetros al este de la capital de la provincia, Lanzhou, y a 20 kilómetros de profundidad.

Comarcas rurales

Sin embargo, la mayoría de las muertes se produjeron en comarcas rurales situadas al sur de la localidad, donde las construcciones son menos resistentes.

Según el director de la Oficina Sismológica de Gansu, Wang Lanmin, la mayoría de las casas que han quedado destruidas eran de adobe, por lo que "no podían resistir un terremoto de estas características".

De hecho, uno de los habitantes del municipio de Meichuan, uno de los más afectados por el seísmo, manifestó a la agencia oficial Xinhua que "todas las casas de adobe de su pueblo se han derrumbado".  

Sin embargo, varias viviendas que fueron reconstruidas tras un fuerte corrimiento de tierra en mayo del año pasado, que causó 57 muertos en la misma comarca de Minxian, "sufrieron daños mucho menores", aseguró Wang.

Tras lo ocurrido, Wang hizo hoy un llamamiento a las autoridades para acelerar la construcción de viviendas a prueba de terremotos en la provincia, una zona de 20 millones de personas, mayoritariamente rural, y cuyas casas "aun no se han renovado".

Cobertores y provisiones

El Gobierno chino envió ayer a la zona 10,000 tiendas de campaña y 30,000 sábanas, unas provisiones que, según el teniente de alcalde de la ciudad de Dingxi, "no son suficientes para atender a los miles de damnificados".

En este sentido, aseguró que se necesitan 14.000 tiendas de campaña y 24.000 sábanas adicionales, además de comida, agua potable, medicamentos o generadores eléctricos para enviar a las zonas más afectadas.

En esta ocasión, y a diferencia del mortífero terremoto sucedido en Sichuan en 2008 -con más de 90.000 fallecidos-, no se han registrado víctimas en las escuelas de la zona debido a las vacaciones de verano.

Sin embargo, se ha detectado que 78 escuelas han sufrido daños de diversa consideración, por lo que el Departamento de Educación provincial envió funcionarios para analizar el estado de los centros.

El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica debido a su proximidad a la placa tectónica Euroasiática y a la Índica. En abril de 2010, un terremoto de 6.9 grados en la provincia occidental de Qinghai (meseta tibetana) causó casi dos mil 700 muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton